El transporte público de la ciudad suma nueva tecnología
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
30/03/2011
colectivo articulado Palacio Municipal tren urbano

El transporte público de la ciudad suma nueva tecnología

Se superó la prueba de fuego: en plena mañana (9:30 hs.) y por las principales calles del microcentro santafesino, el nuevo colectivo articulado circuló sin inconvenientes desde la explanada del Palacio Municipal, por 1º de Mayo, Juan de Garay, 9 de Julio, Mendoza, San Jerónimo, Lisandro de la Torre, 4 de Enero y como si fuera un coche de los que circulan habitualmente, José el conductor del novedoso vehículo, lo estacionó nuevamente en la explanada del Palacio Municipal.

El intendente Mario Barletta, acompañado por el presidente del Concejo Municipal, José Corral, los diputados Hugo Marcucci y Leonardo Simoniello, integrantes de la Empresa Recreo SRL, funcionarios municipales, periodistas y vecinos, fueron los testigos del recorrido, que culminó con un aplauso.

Ciudad pionera

“Otra vez la ciudad de Santa Fe es pionera en la provincia en relación a este tipo de vehículos que, además de generar mayores comodidades y un mejor servicio, seguimos trabajando por una ciudad ambientalmente más saludable en lo que refiere al transporte”, dijo el intendente Barletta en diálogo con la prensa.

“La incorporación de los coches articulados, sumados a las bicicletas y el tren urbano van a generar un sistema multimodal que colocan a la ciudad de Santa Fe en la vanguardia”, indicó.

Cabe agregar que en el año 2009 se incorporaron más de 70 colectivos cero kilómetro al transporte público de pasajeros. Además, actualmente el programa “Subite a la bici” cuenta con tres estaciones, 50 bicicletas y alrededor de 470 ciclistas registrados.

Industria nacional

En relación al coche articulado, tiene 18 metros de largo y cuenta con aire acondicionado, 43 butacas por módulo y una capacidad máxima de 180 pasajeros. El coche tiene un costo de $ 1.100.000 y la empresa que decidió hacer frente a la inversión es Recreo SRL.

El vehículo también tiene otras particularidades: WiFi y dos cámaras con sus respectivos monitores LCD, ubicados frente al chofer, que permiten controlar la última de las puertas de descenso y el guardabarros trasero. Asimismo, cuenta con un sistema de alarma conectado al fuelle que alerta al conductor cuando, al realizar la maniobra de giro, éste resulta inapropiado.

En tanto, Elbio Merlo, responsable del área taller de la Empresa Recreo, afirmó que el colectivo “es algo sin precedente en el transporte urbano de Santa Fe. Y fue construido íntegramente en el país”.

Desde abril, 2 coches

El 18 de abril es el día programado para que se integren al servicio regular, pero no será una sola unidad. “En esa fecha va a estar construido el segundo coche. Ya que vamos a iniciar esta experiencia con dos vehículos similares en el recorrido de la línea 10”, anunció Barletta. Cabe recordar que los coches articulados tendrán parada cada 400 metros. El sistema está preparado para complementar al colectivo común, haciendo el recorrido más rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *