El Tribunal Electoral determinó que sólo se abrirán las urnas cuestionadas
Escrutinio definitivo en Santa Fe Crédito: Archivo El Santafesino
Política
Rosario3.com
17/06/2015
elecciones 2015 escrutinio definitivo Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral determinó que sólo se abrirán las urnas cuestionadas

El Tribunal Electoral resolvió este martes a la noche no abrir todas las urnas para realizar el escrutinio definitivo. Se computarán como válidos los números que figuran en las actas y sólo se realizará el conteo voto por voto en caso de que un fiscal partidario lo solicite ante la “mínima inconsistencia”, es decir cuando surgan diferencias entre los guarismos oficiales y los datos que tienen uno o varios partidos. El organismo, sin embargo, no pone límites a la cantidad de mesas a revisar y habla de que pueden ser “una, unas o incluso la totalidad de las urnas­ e inconsistencias generadoras”.

Según adelantó la periodista Ivana Fux desde Santa Fe, donde se realizó el anuncio pasadas las 21, el criterio para abrir las urnas cuestionadas será amplio y ante la menor “inconsistencia” que se detecte. De esta manera, el proceso será similar al empleado en las Paso, cuando se procedió a verificar el contenido de las urnas si el acta de la mesa no coincidía con alguna de las copias que contaba el fiscal de un partido.

En el punto II de la resolución, el Tribunal dice ajustarse al artículo 118 del Código Electoral Nacional y advierte que se podrán revisar las urnas “mediando pedido de parte durante el desarrollo del escrutinio definitivo­ en relación a una, unas o incluso la totalidad de las urnas­ e inconsistencias generadoras de duda, por mínimas que estas fueran”. Y aclara que esto se hará “con el amplio criterio que las circunstancias ameriten”.

Por otro lado, el Tribunal Electoral no hizo lugar a las supuestas irregularidades y errores en el conteo que planteó el PRO pero por una cuestión de fondo. El escrutinio provisorio lo realiza el Poder Ejecutivo y no ese ente que presidente el titular de la Corte Suprema de Justicia, que en ese caso se declaró “carente de competencia”.

Cabe recordar que los tres partidos de la oposición, el PRO, el Frente Justicialista para la Victoria y el Frente de Izquierda, había pedido que se cuente voto por voto. El oficialismo, en cambio, pidió al Tribunal que rechace esas solicitudes ya que sólo se debe abrir una urna si hay un problema con las actas. Recordó que en el escrutinio provisorio se utilizan los telegramas enviados por las autoridades de mesa a los centros de carga y no las actas oficiales, que son los documentos que se emplearán desde este miércoles, en el escrutinio decisivo y legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *