El turismo potencia la producción
El turismo potencia la producción
Sin categoría
Director de El Santafesino
27 de julio de 2009
INTA Secretaría de Turismo turismo rural

El turismo potencia la producción

En la sede de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe, se presentó días atrás, la propuestas de los Circuitos Productivos y Educativos surgida de un trabajo constante realizado por especialistas de Turismo Rural del INTA Rafaela.

En la oportunidad, se difundieron detalles de las opciones que tienen por característica principal mostrar lo construido en materia de circuitos por las propias comunidades, como son los casos de Pte. Roca, Ramona, Sunchales, Humberto Primo, Colonia Raquel, Galisteo, Moisés Ville, San Vicente, Esperanza, Jacinto Arauz, Arroyo Leyes, Cayastá y Helvecia.

La presentación

Representantes de esas localidades, fueron justamente quienes formaron parte de la presentación con el fin de brindar las características del proyecto, que desde la planificación local encuentra una alternativa regional. Estuvieron acompañados del director Provincial de Turismo, Gustavo Reggiani, del Coordinador de Desarrollo Territorial, Dr. Antonio Anconetani, y del Agente Profeder de Turismo Rural de la EEA INTA Rafaela, Javier Dellamónica.

Desde un tiempo a esta parte, la región centro de la provincia de Santa Fe, impulsado desde INTA, avanza en la construcción de una propuesta turística que tiende al rescate de los valores ligados a la identidad, desde la gastronomía hasta la tarea rural.

“El territorio provincial es todo potencialmente turístico, particularmente del interior. Ahora se demuestra que, un trabajo silencioso de más de cuatro años, tiene su concreción y la posibilidad de ser promovido, difundido y desarrollado” explicó Reggiani en diálogo con este editor. El funcionario advirtió que, a partir del concepto de cadenas de valor, este trabajo que llevó adelante el INTA permite articular naturalmente todo aquello que esté presente y organizado como oferta, además de aquello que quiera sumarse desde otros pueblos.

El titular de Turismo explicó que a través de un técnico, el INTA pone en red a aquellos interesados en difundir su oferta, los integra a los Grupos de Cambio Rural y trata a partir del turismo de organizar un modo de producir riqueza y desarrollo distinto y nuevo en cada localidad. “Su trabajo es fundamental porque organiza el territorio y nosotros apoyamos desde la capacitación, la logística y la promoción” remarcó.

Reggiani consideró que el interés turístico comienza por el habitante de cada localidad. “El turismo arranca por saber que tenemos motivos de visita, que tenemos puntos de excelencia, que tal ver para nosotros son comunes, pero para aquel que viene de afuera puede resultar interesante, novedoso, atractivo. El trabajo nuestro es doble: hacia adentro difundiendo cuales son nuestras riquezas, y hacia fuera, dando a conocer esas riquezas a otras provincias. Entonces, seamos nosotros también testimonio de lo que tenemos como valor agregado en la provincia” reflexionó.

Desde el INTA

Por su parte, Javier Dellamónica, en representación del INTA y como protagonista de este proyecto de Circuitos Productivos y Educativos, dijo que la idea se remonta al año 2000, cuando se pensó que el esquema de INTA de Cambio Rural vinculado a los sectores productivos tradicionales, se podía trasladar a un espacio de turismo rural “pensado como herramienta de desarrollo local focalizada en pequeñas poblaciones de la provincia de Santa Fe”.

Inicialmente, los pioneros fueron Presidente Roca, Moises Villa, Sunchales y Humberto Primo. “Hay una proyección mayor en la actualidad, siempre pensando a partir de la jurisdicciones del INTA Rafaela que es la región centro de la provincia de Santa Fe” aclaró. En la práctica, el INTA ofrece una asistencia técnica de capacitación: ya sea en metolodología de trabajo, resolución de conflictos, atención al cliente, buenas práctica en la manipulación de alimentos, la organización de circuitos turísticos, entre otros aspectos.

Dellamónica dijo que a veces en apariencia “no hay nada” en un pueblo. “Pero cuando se empieza a investigar hay historia, arquitectura, calendarios anuales, etc.” reparó, para luego advertir que las posibilidades de desarrollo son amplias, puesto que a veces se parte desde un eje productivo y todos sus derivados, por ejemplo la lechería, con un pequeño tambo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *