El valor de la autogestión
Ezequiel Nieva, editor de Pausa. Crédito: Perfil de Facebook

El valor de la autogestión

El Director del periódico Pausa y Presidente de la cooperativa Bajo el Fresno reflexiona sobre los 15 años de El Santafesino desde la perspectiva de un editor.

Por Ezequiel Nieva (*)

El Santafesino cumple 15 años y la ocasión es propicia para celebrar no solo el aniversario redondo de un medio impreso con fuerte impronta regional; también es una oportunidad para reflexionar sobre el valor del periodismo autogestivo y, en líneas generales, sobre la autogestión como modelo empresarial.

Desde 2005, con tesón y con profesionalismo, El Santafesino circula por la geografía de nuestra región. Pero es necesario personalizar el asunto: las cosas no suceden porque sí ni por arte de magia.

Digamos entonces que desde hace tres lustros Exequiel Kay puso a rodar por los caminos de nuestra querida provincia un medio que es necesario por su perfil, por el tratamiento respetuoso y profesional que hace de los temas de actualidad y porque vino a ocupar un espacio que no pueden cubrir las grandes empresas del sector, más ocupadas en la reproducción en serie de mensajes uniformados que en la producción de contenidos de calidad para audiencias cada vez más informadas y más exigentes.

Por eso hay que celebrar este nuevo cumpleaños. No es poca cosa; es un mérito colectivo del equipo de profesionales que acompaña a Exequiel.

¿Y por qué sostenemos que es necesario que surjan y perduren medios como El Santafesino? Porque si no existieran, estaríamos al borde de la incomunicación y de la ignorancia. A diario podemos acceder a los datos actualizados sobre el estado del tránsito en cada avenida porteña, pero ¿cómo nos enteramos de lo que pasa acá nomás, en nuestra ciudad, en el pueblo de al lado?

El Santafesino está presente en 50 localidades de ocho departamentos de la provincia. Sus historias, sus necesidades y sus logros son también nuestras historias, nuestras necesidades y nuestros logros y eso solo es posible gracias a los medios de comunicación regionales.

Por todo eso y por lo que vendrá, ¡larga vida a El Santafesino!

(*) Director del periódico Pausa. Presidente de la cooperativa Bajo el Fresno. Secretario de la cooperativa Dypsa (Diarios y Periódicos de Santa Fe).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *