El vivero comunal de Humboldt recibió importante donación
Embellecimiento urbano en Humboldt Crédito: Archivo
La Región
Redacción El Santafesino
16/01/2012
árboles nativos Humboldt quebracho blanco

El vivero comunal de Humboldt recibió importante donación

Con motivo de la finalización del ciclo lectivo del año 2011, los alumnos de la escuela San José N° 1011 de Humboldt realizaron una donación al vivero comunal Alexander von Humboldt de árboles nativos que ellos mismos sembraron y cultivaron durante el transcurso del año.

El asesoramiento técnico para llevar a cabo el trabajo se realizó a través de los Ingenieros agrónomos Adrián Bender (jóven presidente comunal de Humboldt), Mariel Perreta, Jonicelia Araujo y Daniel Temporelli, dentro del marco de las actividades propuesta por el proyecto de extensión de interés social (PEIS) “conservación de bosques nativos”, promovido por la Universidad Nacional del Litoral, el cual tiene como objetivo concientizar a los alumnos de escuelas primarias y secundarias respecto de la importancia del cuidado del medio ambiente.

Las actividades de siembra se realizaron el 21 de septiembre de este año, en este día, además de festejarse el día de la primavera, se conmemora el día mundial de la paz, y bajo la consiga “Cuando plantamos árboles plantamos las semillas de la paz y la esperanza”, los directivos, docentes y alumnos de todos los cursos realizaron la siembra de semillas de árboles nativos tales como ceibos, aromitos, algarrobos, chaniares, quebracho blanco entre otros.

El objetivo de la actividad se fundamentó en crear conciencia en los niños y en la comunidad de Humboldt sobre la importancia de plantar árboles, porque ellos beneficiarán a las comunidades del futuro. Los docentes y alumnos reflexionaron a su vez sobre el por qué de esta iniciativa:

“El futuro de falta de agua y de aire limpio ya es hoy. Los árboles nativos consumen menor cantidad de agua que los exóticos, dado que están ya “acostumbrados” al régimen de lluvias y clima del lugar en donde se desarrollan naturalmente, por lo que en su adultez no necesitan prácticamente cuidados. Son sostenedores de ecosistemas más biodiversos, ya que la fauna autóctona los prefiere. Retienen el agua y permiten un escurrimiento sin erosiones profundas. Es innegable que son los únicos “pulmones” y purificadores del ambiente. Con su sombra, en el arbolado público, reducen notablemente la necesidad de aire acondicionado: actúan como reguladores. Un árbol puede requerir de 30 años para llegar a su tamaño definitivo: ¿cuánto más vamos a esperar para plantarlos? ¿Cuándo ya sea tarde?”.

Finalmente los alumnos realizaron la donación de los arbolitos logrados a la Comuna de Humboldt para colocar en el Vivero Comunal, luego se decidirá el lugar para efectivizar el plantado definitivo de los árboles. La comuna felicita a todos los niños por su participación en el proyecto concretado y les agradece haberla tenido en cuenta para el cuidado de los árboles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *