El XXIII Salón Primavera celebra la diversidad del arte santafesino
Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad
Cultura
Redacción El Santafesino
23/09/2019
Artes Visuales Artistas Plásticos diversidad Museo Municipal

El XXIII Salón Primavera celebra la diversidad del arte santafesino

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad y representantes de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos encabezaron la ceremonia de premiación de las y los ganadores del certamen, que cuenta con el apoyo de Cerveza Santa Fe.

Abrió sus puertas el XXIII Salón Primavera en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. Edisto Martín Hernández fue distinguido con el Premio Adquisición “Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe” por el conjunto de sus obras “Domadores de bestias III” y “Domadores de bestias IV”; elegidas de forma unánime por el Jurado que integraron José Bastías, en representación de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS); María Carolina Porral, por la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y Martín Bustamante, como Jurado Externo. La directora Ejecutiva de Diversidad Cultural del Gobierno de la Ciudad, Florencia Platino, destacó que “son ya 12 años que desde el Gobierno de la Ciudad organizamos con la Asociación de Artistas Plásticos este Salón Primavera, que se ha ido renovando para ser cada vez más inclusivo en cuanto a los géneros y lenguajes, y cada año encontramos una producción mucho más rica”. La propuesta cuenta con el apoyo de Cerveza Santa Fe.

Diversidad de haceres

Platino celebró la inauguración en tanto se trata de un “encuentro de artistas en donde algunos tienen más trayectoria y otros participan por primera vez, lo que genera un Salón con mucha diversidad de expresiones, en una apuesta a abrir las puertas a las diferentes miradas y haceres del arte santafesino”. Por su parte, José Bastías afirmó que “este año ha participado una gran cantidad de artistas con obras de una gran calidad, lo que ha hecho muy difícil el trabajo del Jurado”. En la misma línea, explicó que la propuesta es el “resultado de una construcción de la AAPS junto al Gobierno de la Ciudad, de 12 años en los que el Salón se ha ido transformando, pasando de lo tradicional a lo contemporáneo, con una visión del arte más integradora que sin desmerecer las disciplinas incorpora nuevos soportes y tecnologías”.

Para hablar de la producción de Edisto Martín Hernández, Bastías expresó que desde el Jurado encontraron una “absoluta complejidad con distintas posibilidades de lecturas, con modernidad en el soporte que nos habla del reciclado, la educación y el cuidado de nuestro planeta, al utilizar material de desecho; y a su vez, una factura artística impecable”.

Premios y menciones

Los premios y menciones otorgados son: Premio Adquisición “Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe” a Edisto Martín Hernández, por el conjunto de sus obras “Domadores de bestias III”, díptico, pintura y esgrafiado sobre madera (42cm x 34cm, 2019); y “Domadores de bestias IV”, pintura y esgrafiado sobre madera (39cm x 52cm, 2019). Premio “Estímulo Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe” para Joaquín Iván Posadas por su obra “Huellas”, de la serie “Bosque Negro”, tallado de caucho, (100cm x 100 cm, 2018). El Premio al artista novel “Asociación de Amigos del Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas”, para Pamela Bengochea por el conjunto de sus obras “Es-no es V”, técnica mixta (35cm x 25cm x 10cm, 2019) y “Es-no es VIII”, técnica mixta (45cm x 35cm x 8cm, 2019); Premio “Rotary Club” a Héctor Gaspar Welschen, por su obra de la Serie “Presencia por ausencia”, talla en mármol rosado de Carrara (2018); Premio “Centro Comercial de Santa Fe” a Marisú Olivera por su obra “Transición”, grabado, cianotipia con virados, 60cm x 40cm, 2019; “Premio Unione e Benevolenza-Dante Alighieri” a José Kelly por su obra “Jardín de gentes”, técnica mixta (54cm x 75cm, 2019). Las menciones del Jurado, sin orden de mérito, son para: María Gabriela Abraham por su obra “Profundo I”, Serie “Pizarra Fénix”, mosaico con materiales recuperados (95cm x 60cm, 2018); Mario Omar Armándola por el conjunto de sus obras “Silencios del alma I”, oxidado de monococción (55cm x 30cm, 2019) y “Silencios del alma II”, oxidado de monococción (55cm x 30cm, 2019); Ana Cervoni por el conjunto de sus obras “La protección de las semillas I” y “La protección de las semillas II”, técnica mixta, cerámica gress (19cm x 26cm x 18cm, 2019); Adriana Da Rocha (Little One) por el conjunto de sus obras “Pequeño sol”, óleo sobre tela (32cm x 27cm, 2019) y “¿Adónde va? ¿Adónde va?” (óleo sobre tela, 35cm x 70cm, 2019); Matías Doce por su obra “Los cabecitas y el hambre”, técnica mixta (128cm x 128cm, 2019); Alejandra Melano por su obra “Amar.Es”, dibujo color (90cm x 70cm, 2019); Gerardo Morán por el conjunto de sus obras “Brazada”, acrílico sobre lienzo (50cm x 50cm, 2019) y “Previo al instante”, acrílico sobre lienzo (50cm x 50cm, 2019); Alva Soratti por el conjunto de sus obras Sin título, talla en polifán (101cm x 135cm, 2019) y Sin título, talla en polifán (110cm x 80cm, 2015).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *