“Elija cooperativo, elija equidad”, es el lema en este 2015
Alfredo Cecchi con integrantes de la Cooperativa Coinag y Fecoopder Crédito: Federación de Cooperativas
La Región
Redacción El Santafesino
07/07/2015
Alianza Cooperativa equidad Naciones Unidas

“Elija cooperativo, elija equidad”, es el lema en este 2015

En Argentina y en el año 1919, Juan B. Justo fue quien tuvo la iniciativa de conmemorar el cooperativismo y honrar sus principios, pero recién en 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) tomó la propuesta y estableció por resolución el primer sábado de julio como el “Día Internacional de la Cooperación”.

En el marco del festejo número 93, la Federación de Cooperativas para el Desarrollo Regional (FECOOPDER) con sede en Rosario, realizó un acto durante el cual se alzaron los principios del cooperativismo. Además, se distinguió la trayectoria de personas vinculadas tanto a las entidades que la integran como al movimiento cooperativo en general.

Recibió a los invitados el Ing, Juan Carlos Pettinari, presidente de la sede anfitriona del evento, la Cooperativa Integral Coinag Ltda.

“El eslogan Elija cooperativo, elija equidad ha estado presente desde la aparición del cooperativismo, porque su modelo horizontal favorece el trabajo en equipo donde predomina el talento frente a la actitud competitiva -dijo a su turno el presidente de FECOOPDER Eugenio Viale y agregó- El modelo de empresas cooperativas se basa y promueve la honestidad, la transparencia, la solidaridad y la participación”.

Viale además, llamó a reflexión y señaló que el cooperativismo apela al protagonismo de sus asociados y por ende propicia los principios democráticos. Destacó que se trata de organizaciones “duraderas, sostenibles y eficientes”. Y finalizó su discurso alegando: “Reitero mi firme convicción de impulsar nuestros valores porque se trata de una forma de organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidad y contribuir al bienestar social”.

Por su parte el Subsecretario de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, dependiente del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Alfredo Cecchi, dijo: “¿Para qué se instauró este día? Debemos hacerlo para rendir tributo a las conductas y memorias de los héroes cooperativos, nuestros abuelos que tanto lucharon en los años 20 para convencer a las autoridades de recibir ayuda o al menos de no padecer obstáculos porque no formaban una empresa más con fines de lucro”.

Luego afirmó: “Debemos mostrar que los que producimos desde la economía solidaria lo hacemos con entidades de transparencia, sin trabajo en negro y con el cuidado del medio ambiente”. Además, detalló que en la provincia de Santa Fe un tercio de las comunas reciben el servicio de agua potable gracias al trabajo de cooperativas que la proveen.

En cuanto al eslogan proclamado para 2015, Cecchi advirtió: “La inequidad no solamente existe sino que se está agravando, produce debilidad en la democracia porque quienes quedan excluidos de la posibilidad de trabajar no son incentivados a participar, tampoco reaccionan ante la corrupción y son más vulnerables, por lo cual la inequidad también atenta contra la seguridad”. Agregó: “No es azaroso que la Alianza Cooperativa Internacional y la ONU, establezcan al cooperativismo en segundo lugar para contrarrestar los males de la inequidad. Por eso, debemos sostener con firmeza las puertas abiertas de las cooperativas”.

Tras las alocuciones, se prosiguió a entregar sendas distinciones a dirigentes pertenecientes a las entidades integrantes de FECOOPDER, destacando su trayectoria en el movimiento cooperativo y su accionar solidario tanto al interior de estas instituciones como en toda la comunidad.

Fueron reconocidos: Oscar Giorgi distinguido por la Cooperativa “Carlos Pellegrini”; Elbio Vico Gasparotti y José María Eberhardt por Bica Cooperativa de Emprendimientos Múltiples Ltda; el Ubaldo Adino Recchi por “De Los Arroyos” Cooperativa de Emprendimientos Múltiples Ltda.; Héctor Manuel Velilla por Cooperativa Sudecor Ltda.; Miguel Salim Canut por Cooperativa Integral Coinag Ltda. y por la Cooperativa Integral Independencia Ltda. Edgar Pablo Antonio Herrmann, y Jorge Omar De Biassi, quien fue homenajeado post mórtem, por lo cual recibieron sus familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *