Elisa: casi 900 milímetros de lluvia desde noviembre
Fuente:
La Región
Redacción El Santafesino
29/12/2018
Canal Patras Elisa emergencia hídrica

Elisa: casi 900 milímetros de lluvia desde noviembre

Paradojas del clima. De la sequía a la emergencia hídrica, Elisa, como varios pueblos de la provincia, padecen este contraste que repercute particularmente en la producción agropecuaria, pero también en la calidad de vida cotidiana de sus habitantes.

De los 135 milímetros precipitados en enero y febrero de 2009, a los 412 mm. en el mismo período de 2010, pasando por los 896 mm. en total entre noviembre de 2009 y febrero inclusive de 2010, los vecinos tienen malos presentimientos producto de sus nefastas experiencias de 2003 y 2007, cuando las aguas ingresaron al casco urbano.

Desde aquella primera inundación, sólo se realizaron dos obras de importancia, al margen de trabajos menores que ha ejecutado la Comuna de Elisa, en el marco de su capacidad de respuesta. Una, la ampliación de la luz de la alcantarilla ubicada al norte de la localidad, sobre Ruta Provincial Nº 4, en inmediaciones de una tradicional estación de servicio. En ese lugar, se había ordenado volar la vía de comunicación en tiempos del ex gobernador Reutemann. La segunda, ha sido una adecuación realizada por la comuna local en una alcantarilla de Av. San Cristóbal en su intersección con Ruta 4. La obra, ya ha dado respuestas a precipitaciones importantes.

En la columna del debe, quedan pendientes dos trabajos. Una alcantarilla y entubado frente a otra estación de servicio, en el ingreso sureste de la localidad, en calle Jacinto Aráuz y Ruta Nº 4. Esta obra evitaría que se inunde ese sector del pueblo. Y la otra, parece ser la gran obra, el mentado Canal Patras, proyecto del cual sólo se ejecutó una etapa de las cinco que comprendía el proyecto original. ¿Cuál es? La mencionada ampliación al norte del pueblo.

En su edición de agosto de 2009, El Santafesino confirmaba que la parte más importante de esta obra, esto es, el reacondicionamiento del Canal Patrás que pemitiría derivar excedentes al norte del pueblo, eludiendo la planta urbana, “por ahora”, no se realizaría. Así lo admitió a este periódico el secretario de Aguas, Ing. Hugo Orsolini. Prometió en cambio la construcción de algunas alcantarillas en la Ruta Provincial Nº 4. Pero hasta el momento no hubo noticias.

Así las cosas, autoridades de la Comuna de Elisa, manifestaron a El Santafesino su preocupación por la falta de obras hídricas que ayuden a reducir los efectos. “De nuestra parte, continuamos con las gestiones y reclamos a la Provincia” expresó Jaquelina Crippa, presidenta comunal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *