Elisa cierra una etapa clave en materia de saneamiento
Obra de agua potable para Elisa Crédito: El Santafesino

Elisa cierra una etapa clave en materia de saneamiento

Se realizó días atrás el acto de apertura de sobres con ofertas económicas para realizar las obras que dotarán de agua potable a la comuna de Elisa, departamento Las Colonias (Región 3-Nodo Santa Fe), tareas que beneficiarán a 1.800 habitantes y que demandarán una inversión de 2.613.499,10 pesos, contando con un plazo de ejecución de ocho meses.

El objetivo de la obra es proveer a la población de agua tratada bacteriológicamente a través de la red distribuidora que cubra el radio urbano de la localidad, con conexiones domiciliarias, en forma continua durante las 24 horas, construyéndose para ello una red de distribución complementada con un sistema de captación, impulsión, tratamiento y reserva. Para la realización de los trabajos se presentaron tres oferentes. La empresa Menara Construcciones S.A., que cotizó la obra en 2.937.214,21 pesos; EFE Construcciones, de Carlos Alberto Fierro, que lo hizo por 2.670.000 pesos; y Winkelmann SRL, por 2.895.134,71 pesos.

La obra consistirá en la ejecución de 5 perforaciones, con la provisión e instalación de sus respectivas electrobombas. La colocación de un tanque elevado con capacidad para 100 metros cúbicos, de 10.405 metros de cañería, la instalación de 502 conexiones domiciliarias y de los medidores domiciliarios al ingreso de cada vivienda.

El acto se celebró en el salón comunitario de Elisa y del mismo participaron el secretario de Aguas, Hugo Orsolini; la presidenta comunal, Jaquelina Crippa; el subsecretario de Administración, Jorge Müller; el senador departamental, Rubén Pirola; el diputado provincial, Carlos Fascendini; el subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, Jorge Placenzotti; y el presidente del Concejo Municipal de Esperanza, Rafael De Pacce; entre otras autoridades locales y provinciales.

Prioridad

Durante el acto, la presidenta comunal manifestó que “hace cinco años, cuando asumí esta gestión comunal, tenía como prioridad que Elisa tuviera agua potable y cloacas. Era muy claro el objetivo, y hoy es una realidad”, motivo por el cual agradeció al gobernador Hermes Binner y al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, “por haber entendido esta necesidad, porque esta obra mejora la calidad de vida de todos los habitantes”. Crippa recordó que la elaboración del proyecto de las obras de agua potable y cloacas se solventó con fondos propios de la Comuna de Elisa.

A su turno, el secretario de Aguas de la provincia, Hugo Orsolini, recordó las directrices que se trazaron desde la actual gestión de gobierno para atender el saneamiento en la provincia de Santa Fe. Al respecto mencionó que se propuso “una política hídrica en tres direcciones: la primera correspondiente al saneamiento urbano, donde tenemos la provisión de agua y desagües cloacales; una segunda, de protección urbana contra inundaciones; y una tercera que se ocupa del saneamiento rural, que son los drenajes y retenciones en particular”.

Sobre las tareas provisión de agua a desarrollarse en Elisa, el funcionario reconoció que “pretendemos empezar a poner un poco de justicia, porque tenemos un modelo de saneamiento perverso, en donde 15 poblaciones están atendidas por Aguas Santafesinas SA (Assa) con un muy buen nivel de eficiencia, pero las 347 poblaciones restantes, es decir el 40 por ciento de los habitantes de la provincia, fueron ignorados durante muchos años, décadas, y esta discriminación no es admisible”.

De esas 347 poblaciones “hay 75 que aún no tienen absolutamente nada para la captación, almacenamiento, tratamiento y distribución de agua; y este es el caso de Elisa”, explicó Orsolini, quien agregó que la gestión ya intervino en nueve. “Falta mucho, pero hemos comenzado a desandar el camino que, anhelamos, se transforme en el día de mañana en una política de Estado, con la planificación, programas y recursos económicos que tengan continuidad en las sucesivas administraciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *