Elisa festejó sus 112 años de vida con marcada alegría popular
Elisa festejó sus 112 años de vida con marcada alegría popular

Elisa festejó sus 112 años de vida con marcada alegría popular

Al mal tiempo, la gente de Elisa le puso buena cara. Esa fue la impresión que dejó la celebración por un nuevo aniversario de este pueblo que festejó sus fiestas patronales el pasado 4 de octubre con una importante adhesión popular, a pesar de las lluvias.

Los festejos, que habían comenzado con la tradicional novena religiosa en honor al Santo patrono del lugar, San Francisco de Asís, el día 25 de septiembre y que habían continuado el 3 de octubre con el embanderamiento general del pueblo, prosiguieron el día 4 con los eventos más destacados.

Ya desde la salida del sol, que fue recibida con estruendos de bombas, se presagiaba que en el pueblo se vivían días de fiesta.

La habitual procesión religiosa debió suspenderse por las inclemencias del tiempo y se anunció la celebración de la Santa Misa para la hora 10, en el templo parroquial y con la presencia de Monseñor José María Arancedo como protagonista de la celebración religiosa.

Luego de la misa, los festejos se trasladaron hacia las instalaciones del Centro Recreativo y Deportivo de Elisa (CRyDE), en cuya sede se realizó un almuerzo con la comunidad parroquial y donde, posteriormente, un grupo de jóvenes católicos representó una obra teatral. La reunión se cerró con la actuación del Coro de Niños de la comunidad eclesiástica local.

La peña folclórica fue el evento que despertaba la mayor expectativa popular porque prometía, más allá de la actuación de distintas bandas y artistas locales y regionales, la congregación de los vecinos en un espectáculo público ya hecho costumbre en la localidad.

Pero hubo otro hecho que colaboró para que el acto fuera masivo: por segundo año consecutivo, el evento contó con la elección de la reina para representar a la Comuna local en las fiestas regionales. En esta ocasión las postulantes fueron 13, cada una en representación de distintas instituciones de la localidad.

Con la presencia de Cacho Zanutti como animador, la peña comenzó con los integrantes del grupo folclórico Destino, originarios de una localidad vecina, quienes también se consagraron como los más ovacionados en las dos presentaciones que hicieron en la tarde eliseña.

A continuación, le tocó el turno a un grupo muy joven de alumnos de la Academia de Arte Nativo local que demostraron el potencial talento que poseen y lograron el reconocimiento del público.

Acto seguido, el animador Zanutti se animó a interpretar varios temas de Julio Iglesias y de Sergio Denis, esos que fascinan a los mayores de cuarenta (y tantos).

Cerca de las 20, llegó el momento de la presentación de las candidatas a reina, quienes desfilaron ante un jurado con representantes “imparciales” del público para que decidieran el resultado de la elección.

El reinado recayó sobre la representante del Instituto de Idiomas (IIPI), Mariana Peretti, una rubia de tan solo 14 años. Las dos princesas fueron Daniela Baudino, de 18 años y representante del Nuevo Banco de Santa Fe; y Betiana Galoppo, de 17, la elegida en nombre del gimnasio Fitness.

Luego de la decisión final, el grueso de la gente comenzó a retirarse del salón cubierto. Para ellos, la fiesta había llegado a su fin. Para otros, aun la alegría perduraba, porque para ellos la música continuó hasta entrado el domingo.

Y la fiesta seguirá. Las actividades deportivas, educativas y recreativas continuarán en Elisa hasta fines de este mes de octubre, según el cronograma oficial. Pero La Fiesta (con mayúsculas), la fiesta de la familia, ha pasado y ha encontrado a todos los eliseños reunidos en torno a una celebración que, año tras año, congrega a toda la comunidad en un sentimiento en común: el amor por esta tierra.

Informe: Mauro Bertone Crippa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *