Embajador de la Unión Europea recorrió el Mercado Norte
Visita al Mercado Norte Crédito: Gobierno de la Ciudad
Cultura
Redacción El Santafesino
10/07/2012
Mercado Norte Unión Europea

Embajador de la Unión Europea recorrió el Mercado Norte

El embajador Alfonso Diez Torres, jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en la Argentina, estuvo de visita en nuestra ciudad para participar del Congreso Santa Fe Red de Ciudades, y aprovechó la oportunidad para recorrer los trabajos que se llevan adelante para la recuperación total del Mercado Norte. Como se sabe, los trabajos se llevan adelante con fondos propios del Gobierno de la Ciudad y, además, un subsidio otorgado por la Unión Europea en el marco de un proyecto titulado “El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo”:

Diez Torres fue recibido en el Mercado Norte por el intendente José Corral y el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes, entre otros funcionarios municipales; y durante la recorrida estuvieron acompañados por César García Alvarez, ministro Consejero de la UE, y Constanza Aja Espil, del Area de Cooperación Internacional de la Embajada.

Satisfacción

“Para nosotros es una gran satisfacción observar cómo se van haciendo realidad aquellos proyectos en los que confiamos”, apuntó Diez Torres, que se interiorizó en los detalles del proceso que se está llevando adelante para recuperar la nave central del Mercado.

Por su parte, el intendente José Corral agradeció la confianza depositada en la iniciativa, y valoró la experiencia de todo el proceso. “El apoyo que recibimos de parte de la Unión Europea fue clave para acelerar todo este proceso. Sin ese respaldo seguramente también hubiéramos puesto en marcha esta recuperación, pero fue un espaldarazo importante, mucho más allá de lo económico, para confirmar que era un proyecto viable”.

Como agradecimiento por la visita, el mandatario local le entregó al Embajador una artesanía de La Guardia, y productos gourmet elaborados por emprendedores locales en base a pescado de río, entre otros obsequios.

En marcha

Hasta 2008, el edificio de Urquiza y Santiago del Estero se encontraba en ruinas y era utilizado como depósito de vehículos retenidos. Para la puesta en valor del Mercado, el Municipio recibió una subvención de 963 mil euros de la Comunidad Europea, obtenida por la presentación del proyecto “El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo”, que fue escogido entre 250 iniciativas de distintos países. En ese marco, el Gobierno de la Ciudad inició los trabajos de recuperación, no sólo del edificio, sino de la actividad propia del Mercado en sí.

Así, en diciembre de 2010 abrieron sus puertas una docena de locales exteriores. Luego, en 2011, se realizaron los proyectos para recuperar la nave central. Y los primeros trabajos ya se pusieron en marcha.

El interior del Mercado Norte tiene unos 2300 metros cuadrados, y allí está planeado que se instalen unos 21 puestos de frescos. El proyecto prevé que haya 5 locales dedicados a frutas y verduras; 2 a pescado de mar y río; 7 que comercialicen carne vacuna y sus elaboraciones; 3 dedicados a la venta de carne de cerdo, y otros 2 de pollo. Habrá además 1 puesto para venta de lácteos y otro de panificación. “Es la propuesta tentativa con la que trabajamos, pero podrá ser modificada según las necesidades porque todos los puestos tendrán las mismas características, así que podremos darles diferentes usos”, explicó José María Chemes, durante una exposición que tuvo lugar en la planta alta del bar-restorán que ocupa la esquina del Mercado.

También comentó que la propuesta prevé un local “que puede estar relacionado con gastronomía a través de artículos de literatura o bazar”; un autoservicio, para que los vecinos puedan resolver todas las compras en un solo lugar, y un espacio de servicios generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *