Emergencia agropecuaria para distritos del norte
Reunión por emergencia agropecuaria Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
02/01/2011
Emergencia Agropecuaria estaciones agrometeorológicas sequía

Emergencia agropecuaria para distritos del norte

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, presidió días atrás una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. El encuentro se llevó a cabo en el salón Amarillo de la cartera productiva y determinó aconsejar al Poder Ejecutivo –luego de los análisis y verificaciones realizadas en el territorio– la declaración de la emergencia en las localidades de Pozo Borrado, San Bernardo, Villa Minetti, Campo Garay y Tostado, en virtud de la sequía que padecen esos distritos del departamento 9 de Julio.

Entre las atribuciones de este organismo se encuentra la de proponer al gobierno, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región.

El encuentro contó también con la participación de los secretarios del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani, y del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor; representantes de distintas áreas de gobierno, integrantes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas cámaras legislativas y delegados de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.

“También se acordó generar reuniones cada quince días para ir monitoreando la situación y crear una comisión de trabajo para analizar específicamente los departamentos del norte y el desarrollo de una propuesta productiva diferente ante el permanente estado de emergencia”, detalló Bertero. En esta ocasión, el orden del día previó además la firma de convenios entre el Ministerio de la Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Por esta razón también estuvieron presentes en la reunión el rector de la UNL, Albor Cantard y el director Regional de Inta Santa Fe, José Luis Spontón.

<convenios con Inta y UNL

En el marco de la reunión de la comisión, el Ministerio de la Producción firmó dos convenios, uno con el Inta y otro con la UNL. El objeto de los acuerdos es cederle a estas instituciones datos emanados de las veinte estaciones agrometeorológicas que posee el ministerio a lo largo de la provincia.

Con dicha información, la Facultad de Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL, podrá calibrar un radar meteorológico que se encuentra en la localidad de Oro Verde –en las cercanías de Paraná–; y brindará como contrapartida información sobre la distribución de las lluvias en un radio de 240 km. desde Oro Verde, que abarcaría hasta la localidad de Ceres, al norte de Santa Fe.

Por su parte, el acuerdo con el Inta consistirá en la incorporación de esas veinte estaciones como base de cálculo para sus programas fitosanitarios, y estimaciones y pronósticos sobre diversas variables agrometeorológicas. La firma de estos convenios se suma a la que se celebró con la Bolsa de Comercio de Rosario, con el cual se busca la complementación de la información generada por estaciones agrometeorológicas de ambas instituciones.

En relación los acuerdos, Bertero señaló que “es muy importante firmarlos en el marco de la reunión de la Comisión de Emergencia porque, sin lugar a duda, estos trabajos tienden a dar mucha más previsibilidad a la producción y a las cuestiones de contingencia y emergencia, y nos dará mayor inteligencia para la acción”.

Finalmente, el funcionario provincial manifestó que “los acuerdos que acabamos de firmar demuestran el grado de importancia que para esta gestión tienen la participación y articulación. Además nos ponen en una posición muy buena de cara al 2011”, sostuvo.

Comisión de Emergencia Agropecuaria

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro de la Producción e integrada por un representante del Ministerio de Economía; uno de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas; un representante por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas cámaras legislativas; y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.

Está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales. También está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, y proponer las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *