Emergencia por sequía en el norte santafesino
Emergencia por sequía en el norte santafesino
Política
Redacción El Santafesino
21/04/2008
Emergencia Agropecuaria ganadería norte santafesino sequía

Emergencia por sequía en el norte santafesino

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria recomendó al Poder Ejecutivo que declare el estado de emergencia agropecuario para la totalidad de los distritos del departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, a raíz de la prolongada sequía que soporta la región. Asimismo facultó al Ministerio de la Producción para que, después de realizar la verificación técnica respectiva, defina si corresponde esa declaración de emergencia para los distritos de los departamentos de San Javier y San Cristóbal.

La decisión se adoptó durante una reunión realizada en el salón Amarillo del Ministerio de la Producción, y que fue presidida por el titular de esa cartera, Juan José Bertero. Participaron, además, el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor; el director general de Análisis de la Producción Agropecuaria, Modesto Malvasio; los senadores de los departamentos mencionados, representantes de entidades agropecuarias, funcionarios provinciales y técnicos del área, entre otros.

En el encuentro se analizó la situación de varios distritos correspondientes a los departamento del norte, afectados por las escasas a nulas precipitaciones registradas desde principio del presente año y de los últimos meses del anterior, que como consecuencia de ello ha producido un impacto negativo en principales cultivos de la zona, como así también en la ganadería .

Referente a este tema, Sartor señaló que “el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de la Producción, ha realizado distintos tipos de relevamientos la semana pasada con técnicos que inspeccionaron el área, corroborando el estado de emergencia en los tres departamentos del norte provincial”. Agrego además que hay “entre 3 y 4 millones las hectáreas afectadas por la sequía, con mortandad de hacienda y perdida en cultivos de las zona”.

El funcionario precisó que “el gobierno provincial gestionará ante la Nación otras medidas, además de lo que contempla la ley provincial de emergencia agropecuaria, en apoyo a los productores”. En ese sentido, mencionó “la posibilidad de liberar la exportación de carnes termoprocesadas, el apoyo crediticio para los gastos que impliquen el traslado de hacienda, el suministro de pasturas y la búsqueda de agua a través de perforaciones”.

La magnitud del fenómeno no permitió realizar la totalidad de la siembra de los verdeos en el período primavera verano, por lo que no se cuenta para este invierno reserva forrajera para la ganadería. Hay que agregar que las represas, bañados y estero están en su mayoría secos y con poco agua, la que además contiene abundante concentración de sales y arsénico.

Por consiguiente, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria decidió recomendar al Poder Ejecutivo Provincial la declaración del estado de emergencia agropecuario para la totalidad de los distritos del departamentos 9 de Julio, Vera y Gral Obligado. Asimismo facultó al Ministerio de la Producción para que después de realizar la verificación técnica respectiva defina si corresponde esa declaración de emergencia para los distritos de los departamentos de San Javier y San Cristóbal.

Beneficios de la Declaración de Emergencia Agropecuaria

Para gozar de los beneficios de la Emergencia Agropecuaria las explotaciones deberán encontrarse afectadas en su producción o capacidad de producción en, por lo menos, el cincuenta por ciento.

Los beneficios provinciales son:

-Prórrogas de las cuotas del impuesto inmobiliario rural, cuyo vencimiento se opere mientras tenga vigencia el decreto provincial de declaración respectivo, que establece un nuevo calendario impositivo.

-Los productores que se hayan acogido a los beneficios de la moratoria impositiva y no puedan cumplir con las cuotas establecidas, deben presentar una nota ante la Administración Provincial de Impuestos (API) con el certificado de emergencia respectivo, para que se les reconsidere tal situación y evitar de ese modo caer en incumplimiento. En ese caso, los pagos deberán reanudarse normalmente una vez finalizado el período de emergencia.

-Los damnificados que estén incluidos en planes de contribución por mejoras deben presentarse con nota y certificado ante la Dirección General de Catastro e Información Territorial a fin de que se les reconsidere la situación en forma individual.

-Se suspenderán por 180 días después de finalizada la situación de emergencia la iniciación o sustanciación de los juicios o acciones administrativas iniciadas por el cobro de impuestos.

Beneficios Nacionales

Asimismo, si la Nación reconoce al decreto provincial de emergencia agropecuaria, el Estado ayudará a los productores, de acuerdo a la norma vigente, de la siguiente forma:

-Banco Nación: refinancia deudas que venzan durante el período de emergencia con tasa subsidiada .

-Dirección General Impositiva: concede prórrogas de hasta noventa días posteriores a la finalización del período de emergencia para los impuestos nacionales que involucran al sector.

La Comisión de Emergencia Agropecuaria

La Comisión, que tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro de la Producción, y está integrada por un representante del Ministerio de Economía, uno de la Subsecretaría de Municipios y Comunas, un representante por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras Legislativas y un representante a cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.

Puede proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración –o prórroga– de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico, que no fueren previsibles, o siéndolo, fueren inevitables, por su intensidad o carácter extraordinario, afectaren la producción o la capacidad de producción de una región, dificultando gravemente la evolución de las actividades agrarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias fiscales o el pago de contribuciones.

Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.

En general está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *