Emergencias: cómo funcionará en Santa Fe la red de asistencia sanitaria
Ambulancias del SIES Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
12/05/2015
centrales nodales emergencia sanitaria SIES

Emergencias: cómo funcionará en Santa Fe la red de asistencia sanitaria

Con el objetivo de generar un sistema de emergencias más eficiente y descentralizado de las grandes urbes, el gobierno provincial avanza en la construcción de las centrales nodales de salud. En total serán 22 áreas operativas que darán cobertura a una determinada microrregión. Desde cada punto se sabrá con mayor precisión, y a partir de la complejidad que presente el paciente, a qué hospital se lo puede trasladar, la disponibilidad de camas y los turnos para estudios médicos específicos. Todos los movimientos se registrarán a través un sistema informático.

Jorge Stettler, subsecretario de Emergencias y Traslados de la provincia, y director del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES), dio precisiones a El Santafesino acerca del “proceso de construcción y fortalecimiento de un proyecto de salud”, dentro del cual se incluye el sistema de emergencias.

“Inicialmente, en cada nodo tenemos cinco centrales de emergencias con todo el sistema de comunicación regional, y tenemos dos centrales de traslado y derivación, y de gestión de camas y turnos de tomografía en las ciudades de Santa Fe y Rosario para dar respuestas al norte y el sur de la provincia”, explicó.

“Avanzamos hacia la descentralización y la mirada territorial -continuó Stettler-, por lo tanto definimos en cada una de estas regiones territorios más chicos, los cuales se denominan microrregiones. Estos sectores tendrán una central de comunicaciones que darán soporte a la central nodal”. De este modo, habrá cuatro centrales en la región de Reconquista; cuatro en Rafaela, cinco en Santa Fe; seis en Rosario y tres en Venado Tuerto -22 en total-.

Cada una de estas centrales comprenderá un territorio definido, el cual involucra a varias comunas y municipios, que va en relación con las complejidades en salud que tengan. También se definen en base a cómo circula la población de acuerdo a la complejidad de efectores y la accesibilidad de caminos. “Esas centrales estarán recibiendo las demandas de su territorio, no solamente las emergencias sino los turnos programados, con lo cual todo estará en un soporte digital”, indicó el funcionario.

Además, se generó un software mediante el cual todos los traslados y movimientos que realicen los móviles provinciales estarán registrados, “por lo tanto cada móvil tendrá un GPS -precisó Stettler-. A partir de allí, lo que no se pueda resolver dentro de ese territorio, las centrales nodales derivan con cama y traslado programado a los grandes centros urbanos”.

Ventajas

Primero, la optimización de los recursos. “Generar un avance de una central nodal con una mirada regional es muy difícil de llevar a cabo, porque en su momento cada comuna y municipio tenía una unidad y la manejaba a criterio de las necesidades tratando de hacer lo mejor posible, pero quizás eso no estaba acorde a cómo estamos trabajando en estrategias de atención primaria”, explicó el director del Sies 107.

A modo de ejemplo, “si se derivan de cada localidad todos los pacientes al hospital Cullen o al hospital de niños es probable que en uno o dos días lo tengamos saturado y con casos que, tal vez, se podrían haber resuelto en una complejidad menor, y los pacientes más críticos que debieran atenderse allí no podríamos hacerlos ingresar al sistema. Este punto es clave”.

En cada central se está haciendo una selección de los radiooperadores, que son las personas que se encargarán de tomar las demandas de cada territorio y quienes van a coordinar y despachar los móviles, con el soporte de las centrales nodales. “Al cargar cada movimiento en ambulancia, se podrán actualizar todos los accidentes que suceden en el territorio de la provincia, es decir que cuando las 22 centrales estén funcionando, nosotros vamos a tener en tiempo y forma la totalidad de los accidentes producidos en todo el territorio santafesino”, argumentó Jorge Stettler.

Las 22 centrales forman parte de un área operativa, no asistencial. En algunos lugares hay importantes avances, como en Empalme Villa Constitución, Villa Ocampo, Vera; hubo reuniones en Sunchales, San Justo, Coronda y muchos más. “Eso en cuanto a los lugares físicos, pero al mismo tiempo estamos abocados a la selección de los recursos humanos para cada territorio”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *