Emilia, con perspectivas de crecimiento
Emilia, con perspectivas de crecimiento
La Región
Redacción El Santafesino
23/08/2008
Emilia ruta 11 Urbanización

Emilia, con perspectivas de crecimiento

La localidad de Emilia (dpto. La Capital) transita su camino hacia los 140 años de fundación. Serán celebrados con un almuerzo y actos alusivos el próximo 21 de septiembre, además de inaugurarse obras públicas que encara la comuna local. Para ello trabajan varios grupos que se han constituido con diversas funciones para dar al pueblo el agasajo que merece.

Los documentos que dejaron los festejos de los 125 años no sólo permitirán tener un antecedente útil para la edición del video de esta nueva celebración, sino también tomar un parámetro para analizar la realidad histórica de este pueblo apacible y de familia no muy numerosa, pero con interesantes indicios de crecimiento a futuro.

En la actualidad, la comuna de Emilia ejecuta una remodelación de la plaza central, con fondos de Obras Menores y propios, al tiempo que a través de un aporte del Ministerio de Desarrollo Social, construye el piso del Centro Cultural. También se han solicitado fondos al gobierno nacional para el cerramiento total de ese edificio.

Estos trabajos son apenas un ejemplo de los avances que tiene en su haber la localidad y permiten mirar hacia atrás para saber como se trazó este camino de crecimiento. “Llegamos bien a los 140 años. La consolidación de la escuela secundaria ha sido uno de los mayores logros. Es muy bueno el trabajo de las tres cooperativas que poseemos en el pueblo que han tenido un despegue importante. En ese se basa el trabajo que tiene la gente de Emilia” reflexionó junto a El Santafesino, Omar Panigo, presidente comunal de la localidad.

El titular comunal destacó que al cumplirse los 125 años las calles estaban ripiadas en un 30 por ciento y en la actualidad está completo el ciento por ciento. La construcción de cordón cuneta y la consolidación de caminos en la zona rural, particularmente en tambos, redondean avances concretos. El futuro señala al mismo tiempo otros proyectos ambiciosos: cloacas y gas natural.

“El proyecto se cloacas se presentó hace poco tiempo en Santa Fe y analizamos la posibilidad de que se incluya en los próximos presupuestos. Respecto del gas, ya firmamos los permisos para el paso de las cañerías por los caminos, en el marco del Gasoducto del Noreste que se proyecta a nivel nacional” resaltó.

Emilia del mañana

El censo de 2001 marcó 964 habitantes. Hoy se estima que supera los 1100 habitantes. La proyección de una mayor urbanización está contemplada y tiene cifradas expectativas por dos razones: la menor emigración de jóvenes que hoy continuan las actividades rurales de sus padres y el crecimiento de polos urbanos no tan distantes (Emilia dista a 35 kilómetros de San Justo, a 65 de Santa Fe y unos 60 de Esperanza), aunque también por un mayor flujo económico a partir de las conexiones viales, por ejemplo, con los departamentos de la costa santafesina.

“Hay un proyecto que elaboramos respecto de planeamiento urbano y que ya ha sido estudiado junto a autoridades provinciales, que nos dice hacia donde expandirnos a partir de un ordenamiento” explicó Panigo, quien advirtió que el crecimiento del pueblo apunta hacia el norte. El oeste es una zona baja y el sur está atravesado por la Ruta Nº 62, situación que condiciona la urbanización por el peligro que supone cruza la misma.

Y de allí surge otro aspecto: está a punto de finalizarse la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 62 hacia la Ruta Provincial Nº 1 en inmediaciones de Cayastá, y esto permitirá conexiones viales con las nacionales 11 y 34, y las provinciales 4, 10 y 13, formando un corredor vial importante. “Para esto debemos estar preparados. Ya tenemos una mínima planificación, y esto es fundamental. A veces cuesta mucho planificar cada detalle porque la gestión nos exige dedicación y esfuerzo” expresó Panigo, al señalar la cantidad de proyectos que se presentan en la provincia y la nación, que no es directamente correlativa con la cantidad de concreciones que finalmente se dan, al menos en un año de trabajo.

Reserva de tarjetas para el almuerzo a los tels: 03497-493035 o 493025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *