Emilia ideó un programa para que los adultos mayores estén activos en cuarentena
Adultos mayores activos en Emilia Crédito: Gentileza Comuna de Emilia
La Región
Redacción El Santafesino
25/04/2020
Activos en Casa coronavirus Covid – 19 Emilia estimulación cognitiva huerta tejido

Emilia ideó un programa para que los adultos mayores estén activos en cuarentena

Aproximadamente 40 adultos mayores se sumaron a la propuesta en la primera semana. Desde sus hogares, están contenidos y estimulados física, mental y emocionalmente.

“Activos en Casa” es la propuesta que implementó la Comuna de Emilia para estimular física, mental y emocionalmente a los adultos mayores, mientras dure la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus. Desde el área de Desarrollo Social, la psicóloga Marilina Tiraboschi precisó a elsantafesino.com que “las actividades están destinadas al grupo de riesgo que tiene que quedarse en casa”.

En colaboración con el Centro Cultural “Mario Fiorano”, diseñaron tres actividades que ya fueron distribuidas a 40 personas aproximadamente. “Cada uno eligió conforme a sus intereses”: huerta, tejido solidario y/o estimulación cognitiva y emocional.

“Les acercamos semillas para que ellos puedan realizar su propia huerta en casa, ya sea en el piso o en cajoncitos”, explicó en relación a la primera opción. Si eligen tejer “les entregamos lanas para que puedan hacer cuadritos que se unirán formando frazadas que se utilizarían en el centro de aislamiento que se está armando en la localidad por la pandemia de coronavirus. En caso de no necesitarlas, se donarán a alguien que las necesite durante el próximo invierno”. En cambio, si prefieren la estimulación cognitiva y emocional realizan ejercicios para pensar, reflexionar sobre sí mismos y activar las funciones del cerebro.

“La primera tanda de actividades se distribuyó esta semana” casa por casa o coordinando las entregas con algún familiar o vecino, a fin de resguardar a los adultos mayores. La semana que viene se van a retirar los cuadraditos tejidos, se van a reponer los materiales y se van a distribuir nuevas actividades de estimulación cognitiva y emocional.

Las personas mayores de 60 años que deseen participar de “Activos en Casa” deben comunicarse al teléfono 03496-15507435. Dicho contacto también funciona como una “red de contención para que los adultos mayores puedan comunicarse en caso de que lo necesiten”, manifestó Tiraboschi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *