Emilia practica el oficio de aprender
Emilia practica el oficio de aprender Crédito: Gentileza Mariel von der Wettern
La Región
Redacción El Santafesino
28/10/2010
Asociación Responde Emilia enseñanza de oficios

Emilia practica el oficio de aprender

A través del Programa Enseñemos Nuestros Oficios, la Asociación Civil Responde, desarrolló una semana de capacitación en la localidad de Emilia. Personas de todas las edades y niveles sociales, participaron de tres cursos para la enseñanza de oficios: panificación y repostería, manualidades y artesanías y -el tercero- cerámica.

La actividad se desarrolla bajo la premisa de generar oportunidades económicas y sociales en poblaciones de menos de 2.000 habitantes. Uno de los objetivos centrales es evitar el desarraigo al incentivar a las personas a desarrollarse en sus propios pueblos.

En concreto, y según explicó a El Santafesino Mariel von der Wettern , coordinadora del programa mencionado, en Emilia se llevaron a cabo cuatro jornadas de capacitación en oficios. “El año pasado ya se realizó una primera etapa de los talleres. La particularidad del programa es que son jubilados del Banco Superville de Rosario quienes llevan adelante de manera voluntaria la enseñanza de los oficios” destacó.

La idea de esta nueva etapa en el pueblo, ha sido dar continuidad a los saberes incorporados en 2009, y cerrar así un proceso que otorga herramientas a estas personas para desarrollarse por su cuenta. “Tuvimos una buena convocatoria y es interesante observar el entusiasmo de las participantes. Nos interesa también orientarlas en la apertura de emprendimientos” comentó María, encargada del taller vinculado a las manualidades.

“Todos están muy entusiasmados con esta actividad” remarcó Héctor, responsable del espacio donde se trabaja con arcilla, en reemplazo del taller de pintura del año pasado. “El barro es el primer elemento que el hombre utilizó para hacer los recipientes que necesitaba para guardar sus cosas. Creemos que esto puede servir mucho, a través de este hermoso arte”, reflexionó.

Para todos

De los cursos participaron en su mayoría mujeres, de todas las edades y niveles sociales. En un mismo taller, han convivido diversas edades y se ha dado una integración muy fructífera. “La gente que volvió este año a los talleres, ha demostrado tener interés. Tratamos de nivelar los conocimientos de cada uno” comentó Mario, realidad reflejada también por su par, María, quien apuntó que contó en su taller con un niño de 7 años y una mujer de 66. “Todos convivimos muy bien” aseguró.

La coordinadora, por su parte, remarcó que la importancia de brindar estos saberes permite a cada uno utilizarlos de diferentes maneras. “Un adulto puede utilizar estas enseñanzas para un emprendimiento, y un niño como una forma de diversión, de juego. Lo importante es que cada uno valore la enseñanza y la utilice como quiere” señaló.

Los cursos, de cuatro horas por jornada, finalizaron con un espacio de exhibición de los trabajos realizados, una entrega de diplomas y un momento de recreación e intercambio de experiencias. Los talleres no tienen ningún costo para los participantes, e inclusive reciben los materiales para trabajar.

Finalmente, Mariel explicó que por lo general, se realizan dos visitas a los pueblos, en el marco de cinco acciones por año que ejecuta la Asociación Civil Responde. “Pretendemos despertar en las personas las inquietudes y la creatividad para descubrir a través del arte las posibilidades futuras de un emprendimiento económico. Que no teman integrarse a estos grupos” reflexionaron de manera compartida, para cerrar con un agradecimiento al presidente comunal de Emilia, Omar Panigo y al Centro Cultural del pueblo por la recepción que tuvieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *