Emilia promueve empleos verdes para minimizar la generación de residuos
Emprendimiento Guapas de Emilia Crédito: Gentileza Araceli Noseda
La Región
Redacción El Santafesino
30/05/2020
biodigestores bolsas Emilia Empleo Verde Guapas medioambiente residuos

Emilia promueve empleos verdes para minimizar la generación de residuos

El Grupo de Trabajo Empleo Verde fomenta la restauración, conversación y protección del ambiente, la inclusión social, la igualdad de oportunidades y género, así como también, el progreso económico.

La Comuna de Emilia forma parte del primer Grupo de Trabajo Empleo Verde creado recientemente por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC). En diálogo con elsantafesino.com, la coordinadora del área de ambiente Virginia Pastorelli explicó que “la propuesta consiste en visibilizar los emprendimientos que tiene cada comunidad para vincularlos y potenciarlos”.

En el marco de la Línea Ecodiseño, la fábrica de bolsas “Guapas” intercambia su experiencia con cientos de emprendimientos que se desarrollan a lo largo y ancho de nuestro país. Pastorelli señaló que se trata de “una nueva forma de trabajo” que busca visibilizar empleos verdes en una red que potencia labores vinculadas a minimizar la cantidad de residuos generados.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los empleos verdes son aquéllos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles. Además, ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia. Se vinculan directamente con las estrategias y políticas para descarbonizar la economía y para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, potenciando también la disminución o eliminación de los desechos y de la contaminación, y la protección, conservación y regeneración de los ecosistemas y la biodiversidad.

Guapas

Araceli Noseda emprendió “Guapas” hace 8 años. Primeramente, “con las bolsas de papel misionero y de papel blanco, impresas en serigrafía. Después seguimos con las bolsas de friselina, también impresas”.

Durante la entrevista con elsantafesino.com expresó su alegría por las oportunidades que implica integrar el Grupo de Trabajo Empleo Verde. Ahora “quiero hacer bolsitas de panadería. Ya me puse en contacto con una fábrica de Rosario” para recibir orientación sobre el nuevo producto.

Residuos

Tanto la generación como la gestión disminuyen el impacto que los residuos tienen en el medioambiente. La separación domiciliaria de residuos es una práctica consolidada entre los vecinos de Emilia. Próximamente, la gestión comunal que conduce Esteban Panigo impulsará dos nuevas líneas de trabajo orientadas a evitar la generación de residuos.

“La idea es disminuir la cantidad de materia orgánica que sacamos a la vereda a partir de la implementación de composteras en casa y minimizar la impresión de papeles a partir de la digitalización de impuestos”, detalló la ingeniera agrónoma.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Comuna de Emilia se sumará a la jornada organizada por la RAMCC a través de las redes sociales. “El 5 de junio vamos a transmitir 10 minutos en vivo para contar lo que estamos haciendo sobre la separación de residuos”, anticipó la profesional.

Biodigestores

En el marco de la Red de Biodigestores Anaeróbicos para América Latina y el Caribe, la ingeniera agrónoma Virginia Pastorelli expuso la gestión del residuo que lleva adelante la Comuna de Emilia como una experiencia innovadora en el manejo de residuos urbanos con fuerte interacción de las instituciones educativas locales. “Queremos potenciar el biodigestor porque generamos gas en los meses donde no está siendo tan ocupado”, señaló y añadió que buscan “generar refrigeración a partir del gas para regular el consumo” de una heladera y un freezer.

BioLac es una red que nuclea a instituciones relacionadas con la investigación aplicada y la difusión de la biodigestión anaeróbica para estimular el tratamiento y manejo de los residuos orgánicos como estrategias para mejorar el bienestar de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *