Emilia prosigue su Plan de Ordenamiento Territorial
Fuente: Gentileza Comuna de Emilia
La Región
Redacción El Santafesino
19/11/2019
Emilia instituciones Ordenamiento Territorial planificación

Emilia prosigue su Plan de Ordenamiento Territorial

A partir de la situación actual, buscan mejorar el escenario futuro de la localidad con acciones y reglamentaciones concretas.

La Comuna de Emilia finalizó en septiembre las fases correspondientes al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y lo remitió al Comité Interministerial de Ordenamiento Territorial (CIOT) para su evaluación.

Basadas en el Decreto Provincial Nº 1872/17, el POT comprendió tres fases que comenzaron a ejecutarse en abril de 2018. En primer término, se realizó un mapeo de la situación actual de las áreas inundables, bosques nativos, aptitud del suelo, redes de servicios territoriales (electricidad, gas), infraestructura vial, línea fitosanitaria, transporte público, servicios, usos de suelo, áreas patrimoniales, drenaje pluvial y superficie de parcelas en zona urbana.

En segundo lugar, se concretó un mapeo y resumen de las problemáticas detectadas. En esta instancia se trabajó desde diferentes áreas comunales (medio ambiente, vial, desarrollo social e integral y técnica -edificaciones privadas y catastro-) y se establecieron cuatro ejes interrelacionados. Además, los alumnos de 5º y 6º año de la Escuela Agrotécnica Nº 2050 “Monseñor Vicente Zaspe” fueron capacitados para realizar y evaluar encuestas a nivel distrital. En concreto, se efectuaron 136 encuestas que representan el 40% de las viviendas ubicadas en las zonas urbanas, urbana estación y rural a fin de abordar inquietudes vinculadas a recolección de residuos, conocimiento de reglamentaciones, salud pública, proyectos y prestación de servicios. Entre las principales conclusiones, se observó desconocimiento general de la reglamentación vigente (ley de edificaciones, ley de arbolado público); se identificó alto porcentaje de aceptación de los proyectos (zona de uso industrial, ecoladrillos); se detectó amplia aceptación de los eventos familiares que realiza la Comuna junto al Grupo Cultura y se planteó la necesidad de mejorar la salud pública, los servicios pendientes en materia de higiene y la necesidad de incorporar un juzgado de faltas.

La tercera etapa, referente a la implementación de acciones que mejoren el escenario actual y futuro de la localidad, cuenta con una etapa de instrumentación donde se plantea trabajar desde cuatro tipos de medidas: de prevención, temporales, de actualización y de corrección. En este punto, se tiene en cuenta el desarrollo de actividades y se sugiere la adhesión a ordenanzas y reglamentaciones nacionales y/o provinciales. Finalmente, se propone la ejecución y monitoreo de las modificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *