Emisario pluvial Quiroga: Barletta destacó su relevancia
Contrato para obra de emisario pluvial Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
15/03/2010
Desagüe French emisario pluvial sistema de desagües

Emisario pluvial Quiroga: Barletta destacó su relevancia

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Hermes Binner y el intendente Mario Barletta encabezaron el acto de firma del contrato para la ejecución del emisario pluvial Facundo Quiroga, que tiene como objetivo mejorar el escurrimiento del agua y mejorar la accesibilidad en complejos habitacionales construidos a través del Plan Federal I, situados en el norte de la ciudad.

Los mandatarios estuvieron acompañados por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; la directora provincial Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; y otros funcionarios del gobierno provincial y municipal; así como también el socio gerente de la empresa Ponce Construcciones -adjudicataria de la obra-, Juan Manuel Ponce, y representantes de asociaciones vecinales involucradas.

Según se adelantó, el monto contractual de los trabajos se acerca a los 4 millones de pesos y será financiado con Fondos Provinciales de la partida Fonavi, en un plazo de ejecución de 10 meses. “Toda obra que tenga que ver con minimizar los impactos de la lluvia en la ciudad de Santa Fe es relevante, tanto las que están focalizadas en la solución para un barrio como aquellas que son el nervio del Plan de Desagüe que la ciudad necesita y por las cuales tenemos que seguir trabajando”, aseguró el intendente Barletta luego de la firma del respectivo contrato.

Soluciones

La obra se enmarca en un proyecto de sistema de desagües que evitará el anegamiento y mejorará la accesibilidad en ocho complejos habitacionales del norte de la ciudad. En efecto, con la construcción de los desagües Facundo Quiroga, French -recientemente adjudicado- y el emisario Callejón del Sable, se completará la infraestructura que había quedado pendiente en el marco del Plan Federal I.

En relación al emisario del Callejón El Sable, próximo a licitarse, Barletta adelantó que “tiene otra envergadura e impactará como uno de los canales centrales en una zona más vasta que los otros dos”.

En el mismo orden, el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, precisó que “son tres obras importantes que se suman a las que tiene encaradas la Municipalidad a los efectos de ir brindando soluciones de calidad de vida a la gente que habita en el Norte de la ciudad de Santa Fe”. Y agregó que a través de la ejecución de estas obras, “se aborda un tema inherente a problemas de larga data y se apoya en este caso la enorme tarea que está desarrollando al respecto la propia Municipalidad de Santa Fe”.

Más detalles

El anteproyecto de la obra fue elaborado por la Municipalidad de Santa Fe, tomando como base la propuesta original formulada en la licitación del año 2005, que quedó sin efecto por la falta de envío de fondos nacionales del Programa Federal I.

Consiste en la ejecución de un conducto de hormigón armado de 1 por 1,40 metros de 15 centímetros de espesor, con la colocación de 135 metros de cañería circular de diámetro de 0,80 sobre calla Zavalla para la conexión de los desagües pluviales del barrio N° 6127, en el cual residen 180 familias.

Se construirá en el tramo de la calle Facundo Quiroga entre Aristóbulo del Valle y Zavalla. Además, está planificado el saneamiento del zanjón existente en el sector sur de la calle Facundo Quiroga, la remoción de las alcantarillas existentes y la mejora con estabilizado granular en el tramo de la calle comprendido en el sector de la obra.

Cabe recordar que días atrás se firmó el contrato para iniciar los trabajos del desagüe French, que beneficiarán a unas 1.400 familias en el corazón de barrio Guadalupe Oeste, que frecuentemente se ven afectadas por las situaciones de anegamiento en estos nuevos asentamientos urbanos de la zona.

Dicha obra consiste en un conducto principal de 2,50 por 1,50 metros a lo largo de calle French entre las calles Güemes y Avenida General Paz, por debajo del paso a nivel del FFCC General Belgrano, y supone una inversión de 2 millones y medio de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *