Empleo, el desafío urgente de las áreas metropolitanas
Fuente: Prensa ECAM
La Región
Redacción El Santafesino
26/03/2019
Área Metropolitana ECAM Gobernanza Metropolitana Mercociudades

Empleo, el desafío urgente de las áreas metropolitanas

Movilidad y transporte, usos del suelo y gestión ambiental, fueron algunos de los temas del “Foro sobre Herramientas para la Gobernanza Metropolitana”. La problemática de las migraciones hacia las ciudades y los nuevos empleos de las próximas décadas como imperativos del momento.

El Centro de Convenciones de la Estación Belgrano, fue sede del “Foro sobre Herramientas para la Gobernanza Metropolitana”, en el marco del proyecto: “Áreas Metropolitanas: desafíos para su consolidación en un marco de gobernanza”. El mismo, en el marco del Programa de Cooperación Sur-Sur de Mercociudades, fue impulsado por el Ente Coordinador del Área Metropolitana (ECAM), la Municipalidad de Santa Fe Y la UNL.

Autoridades universitarias y de municipios del área metropolitana Santa Fe, especialistas reconocidos a nivel regional e internacional debatieron en torno de cuestiones referidas a movilidad, planificación, ambiente, recursos naturales y patrimonio con miras a encontrar las herramientas necesarias para fortalecer el territorio. Participaron referentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Municipalidad de Córdoba, la Municipalidad de Tandil y la Municipalidad de Avellaneda.

La secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, Adriana Molina explicó que “para los 25 municipios y comunas que hoy integramos el área metropolitana Santa Fe es fundamental llegar a herramientas que nos permitan encontrar consensos y compromisos. Es un modo diferente de gestionar el territorio y las políticas públicas, para lograr, en una misma mesa, los acuerdos sobre ordenamiento territorial, movilidad y transporte, ambiente y otros ejes”.

Empleo, la clave

Uno de los aspectos centrales de las áreas metropolitanas y abordados en este encuentro, fue introducido por Jorge Giorno, subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico de Ciudad de Buenos Aires, quien aseguró que “el desafío de la política es convertir a las áreas metropolitanas en verdaderas áreas de gobernanza que nos permita eliminar trabas a la gestión de la sociedad trabajando para desarrollar la economía urbana, es decir el empleo y trabajo que se puede generar con políticas locales si los municipios trabajamos juntos”.

Al respecto, especificó que es fundamental eliminar la burocracia que rodea todo el tránsito e intercambio entre ciudades, y añadió que es central pensar a mediano y largo plazo cuáles serán los empleos que ocuparán a la población: “El desafío es definir un principio de economía urbana que garantice que toda la gente que está migrando a las ciudades, lo que es indetenible, encuentre empleos en esas ciudades. Fijar políticas económicas desde los gobiernos locales es estratégico para crecer”.

Giorno comentó que en la ciudad de Buenos Aires se trabaja en un plan de desarrollo económico e innovación social para el área metropolitana Buenos Aires. “Queremos crear un modelo de generación de empleo para los centros urbanos de nuestro país. Hay 20 áreas urbanas que integran al 70 por ciento de la población. Generar trabajo es la gran deuda que tenemos como autoridades con la sociedad. En los centros urbanos hay tres actividades centrales: compra, venta y prestación de servicios. El 72 por ciento del empleo que hoy conocemos dentro de 10 años no existirá más. Debemos empezar a pensar ahora que es lo que viene”, remató.

Más detalles

En la jornada participaron especialistas en temáticas vinculadas a la Gobernanza Metropolitana, reconocidos a nivel regional, nacional e internacional. Borthagaray se refirió a movilidad y transporte; Mirta Soijet, docente de FADU-UNL en torno a planificación del territorio; en tanto que Patricia Mines, del Programa Ambiente y Sociedad UNL, se refirió a medio ambiente, patrimonio y recursos naturales. El cierre, que se concretó tras un espacio de taller, estuvo a cargo de Fabio Quetglas quien brindó una conferencia abierta al público sobre gestión de ciudades y desarrollo local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *