Empleo: ¿Por qué crece más en el Gran Santa Fe?
Fuente: El Santafesino

Empleo: ¿Por qué crece más en el Gran Santa Fe?

En el primer trimestre de 2014, el promedio de puestos de trabajo registrados por las empresas privadas de la provincia de Santa Fe mostró una ligera merma con respecto a la cantidad observada en el mismo período del año anterior (523 puestos de trabajo registrados menos, equivalentes a una tasa negativa de -0,11%). Esta situación refleja el saldo entre los puestos de trabajo registrados que se crean y los que se pierden, en todo el territorio provincial y en todas las actividades económicas. Por esta razón, el dato agregado puede opacar diferencias territoriales y sectoriales, explican Martín Carné y Virginia Trevignani, del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Caso por caso

La información desagregada por grandes aglomerados urbanos muestra que -para el primer trimestre de 2014- en Gran Santa Fe hubo un aumento de 1.453 puestos de trabajo registrados, mientras que en Gran Rosario hubo una disminución de 1.863 puestos de trabajo registrados (siempre comparando con el mismo trimestre del año anterior). Una tendencia similar se observó durante la crisis financiera internacional, que tuvo su mayor impacto durante el año 2009: Gran Santa Fe lograba mantener tasas positivas, mientras que Gran Rosario y el total provincial llegaron a tasas negativas en torno al -3%.

La especificidad de las estructuras productivas de cada uno de los aglomerados explica esta diferencia de comportamientos. En Gran Rosario, el sector industrial aporta el 20 % de los puestos de trabajo en el total del aglomerado y tiene una tasa negativa, mientras que en Gran Santa Fe crece. En cambio en el aglomerado santafesino, el sector comercial aporta 25 % de los puestos de trabajo totales y tiene una tasa positiva, mientras que en Gran Rosario lo hace en menor medida. Otras diferencias significativas se observan en los servicios de transporte y almacenamiento (que crecen en Gran Santa Fe y decrecen en Gran Rosario) y en los servicios administrativos y de apoyo (que crecen en Gran Santa Fe y decrecen en Gran Rosario).

Estas diferencias en la evolución del empleo registrado privado en los grandes aglomerados urbanos santafesinos, se compensan al agregar la información para el total provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *