Emprendedorismo cultural, un polo en la región
Mujer compra en la feria Diseña Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Emprendedorismo cultural, un polo en la región

Hace algunos años que se fomenta desde la capital provincial un espacio abierto para convertir producciones caseras o artesanales en emprendimientos de carácter cultural. Hoy, la demanda alimenta esa necesidad de acompañar a los protagonistas y facilitar los caminos para ingresar al mercado.

La línea de Santa Fe Polo de Diseño es la que aglutina estas expresiones y busca llevarlas a otra escala. “En esta primera etapa, se está haciendo un registro único de emprendedores vinculados al diseño que tendrán los beneficios de formar parte de esa nómina. Y para fin de año, se prevé la realización del Diseña Santa Fe, para la cual hay una gran expectativa porque en la convocatoria se presentaron más de 280 marcas que involucran a unos 350 emprendedores”, comentó a El Santafesino la arquitecta Patricia Pieragostini, secretaria de Cultura de la Municipalidad. Esta es una feria que comenzó en 2008 con 40 marcas, lo que habla a las claras del crecimiento que tuvo este programa.

En cuanto al programa, se trata de una manera de formalizar el concepto de emprendedorismo en la vinculación del arte y el diseño. “Cuando pensamos Santa Fe Polo de Diseño, fue básicamente potenciar el Diseña Santa Fe, ya que como línea de trabajo dentro de Cultura nos quedó chica debido a la gran demanda que hay de emprendedores locales del rubro”, subrayó.

Contar con un registro único de emprendedores y que esa nómica esté bajo el mismo amparo de los emprendedores sociales, con beneficios importantes, “es un paso adelante que da el municipio”. Los ejes de esta propuesta continúan el proceso de Diseña Santa Fe, en el marco del Programa Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura, desde donde se articularon gestiones con otras instituciones y estamentos del Estado, como la Universidad Nacional del Litoral, a través de Expresiva, Incubadora de Emprendimientos de Base Cultural, y el Observatorio de Tendencias de INTI Textiles.

Sonidos

La funcionaria profundizó otros puntos de la gestión, como Santa Fe Ciudad de la Música, que es otra de las iniciativas que impulsa el municipio santafesino. “Si se hace un relevamiento, nos encontramos con que hay un festival de escala regional y nacional por mes”, con géneros sumamente variados.

“Folclore, música en el río, jazz, rock… y todo lo que se viene -anticipa Pieragostini-. En octubre, Sonamos Latinoamérica; noviembre, el Festival de la Cumbia; diciembre, Costanera de Fiesta, completan un año repleto de expresiones musicales que, a su vez, cuentan con un marcado protagonismo de los artistas locales. De este modo, no sólo se genera una atracción turística sino un modo de construcción de identidad para la ciudad”. Además, se hace apoyo audiovisual de los diferentes eventos, con videos, CD y hasta un libro, como el caso de la historia de la cumbia santafesina.

El lugar del teatro

La Red de Salas también adquirió importancia en los últimos tiempos. La intención es poner en red a todos espacios teatrales ya sean independientes, del Estado, co-gestionadas, etc. “Es un eje de gestión sobre el cual trabajamos hoy en cuanto a ver cómo se construiría una ordenanza o un decreto para tratar de aportarle beneficios a la red”, apuntó la secretaria de Cultura.

Hay más de 25 salas en la ciudad, con diferentes escalas. “Es un trabajo que vamos dando paso a paso con el fin de que se pueda tener una programación más integrada, trabajar con circuitos, para lo cual sumamos al Instituto Nacional del Teatro”, indicó.

Vinculación regional

Al ser la ciudad capital de la provincia, la mayoría de los programas debe proyectarse con alcance regional: “Lo hacemos, por ejemplo, con Expresiva, que reserva un cupo provincial, al igual que en Diseña Santa Fe, mediante el cual se está viendo de ampliar la convocatoria a la región”. De hecho, se han presentado intenciones de participación de Rosario y Paraná.

Asimismo, “cuando se trabaja la línea Santa Fe como Set de Filmación se promueve la utilización de la ciudad como locación para las películas de todo el país. “Hubo algunas demandas importantes, pero queremos generarle una mayor atracción a los directores de cine facilitando materiales, instalaciones y poniendo a disposición las diferentes áreas del municipio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *