Emprendimientos del Programa Raíces dan sus primeros pasos
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
11/08/2015
Gabinete Joven huerta orgánica Programa Raíces

Emprendimientos del Programa Raíces dan sus primeros pasos

Tras la entrega de materiales a jóvenes de Helvecia, Cayastá, Romang y La Gallareta, los grupos que presentaron proyectos de horticultura, en el marco del Programa Raíces: Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe, comenzaron a preparar la tierra, los plantines y a sembrar semillas.

De acuerdo a las características de cada una de las localidades donde se desarrollan los emprendimientos, se comenzó a sembrar lechuga, coliflor, zapallo, tomate, zanahoria, cebolla de verdeo, acelga, rúcula, repollo y achicoria, entre otras variedades.

El director provincial de Políticas de Juventud y Coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, destacó el compromiso de estos jóvenes y las ganas de fortalecer sus proyectos. “Con las capacitaciones que tuvieron pudieron aprender a preparar la tierra. Ahora están trabajando en temas como costo y formación de precios para que el proyecto de su frutos y se convierta en una fuente de trabajo”, señaló el funcionario.

Los jóvenes, por su parte, dijeron estar entusiasmados para llevar adelante sus emprendimientos. Se trata de los grupos “Asociación Cooperativa Huerta Orgánica” de Helvecia”, “Reviviendo Campos”, “Suyan”, “ADMA” de Cayastá, Vivero “ROJO Romang”, “Marcando Cultura Romang” y Vivero “Solana La Gallareta”.

Apoyo y seguimiento

En total, el gobierno provincial financiará 100 emprendimientos productivos asociativos, diseñados por jóvenes. Un grupo de talleristas visita periódicamente cada uno de ellos para acompañar su desarrollo y consolidación.

Emprendimientos productivos

En San José del Rincón y Arroyo Leyes se llevan adelante proyectos de dulces y conservas. En tanto, en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia los jóvenes pondrán en marcha emprendimientos de horticultura y floricultura.

Por su parte, los participantes del programa de Campo del Medio, San Javier, Saladero Mariano Cabal, Colonia Mascías, San Joaquín, Las Palmas, El Gusano, Romang, Alejandra y Colonia Durán concretan iniciativas de avicultura.

En las localidades de Margarita, La Gallareta y la Comunidad Aborigen El Toba los jóvenes llevan adelante proyectos de cría de animales menores y avicultura.

Finalmente, en Calchaquí y en todas las localidades mencionadas se ponen en marcha iniciativas de panificación.

Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe

“Raíces” es un programa que llevan adelante los ministerios de la Producción, de Innovación y Cultura y de Desarrollo Social, y el Gabinete Joven de la provincia, junto con el INTA, gobiernos locales y organizaciones sociales.

En su edición 2014, Raíces se lleva adelante en 20 localidades del corredor de la Ruta 1 y el departamento Vera. Durante todo el año, de la mano de talleristas capacitados, se promovió el protagonismo juvenil, la construcción de ciudadanía, la emancipación, el fortalecimiento de competencias –personales y profesionales– y el arraigo regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *