Empresarios lácteos están en una misión técnica y comercial en Italia
Empresarios de pymes lácteas durante la misión comercial en Italia Crédito: Prensa Gobernación
Agro
Redacción El Santafesino
27/10/2016
Italia nanotecnología pymes lácteas tambo

Empresarios lácteos están en una misión técnica y comercial en Italia

El secretario de Lechería, Pedro Morini, y el subsecretario de Comercio Exterior, Carlos Braga, participan de una misión técnica y comercial en Italia, denominada “Lo mejor de las cadenas láctea y ganadera en un solo viaje”. La visita al país europeo es impulsada por el Ministerio de la Producción y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario (CCIR), y busca vincular a las pymes lácteas santafesinas con la labor que desarrolla el sector en el mencionado país europeo.

“La misión se realiza hasta el 31 de octubre y tiene como objetivo que las pymes lácteas santafesinas visualicen el trabajo de sus pares italianas para posicionarse a nivel mundial, la vinculación entre el sector público y privado a favor de la actividad y el trabajo que se realiza en calidad, sanidad y posicionamiento de marca en aquel país”, precisaron los funcionarios de la cartera productiva.

Sobre el viaje, Morini sostuvo que “vamos a recorrer dos ferias lácteas muy importantes de la zona centro – norte de Italia, que consideramos la meca del queso italiano. Otro grupo de empresarios volverá por Francia, en la búsqueda de conocer nuevos sabores y tipos de quesos, siendo ese país uno de los productores más importantes de quesos del mundo en lo que hace a sus variedades”, agregó.

“La idea es que nuestros productores puedan entrar en contacto con nuevas maquinarias y procesos; se vinculen con lo que es la nanotecnología, muy importante para nosotros por el tema del suero fundamentalmente. Es la primera vez en la historia que Santa Fe, como provincia, lleva un grupo de pymes lácteas a un mercado como el europeo”, finalizó Morini.

Haciendo referencia a las actividades de los primeros dos días de la misión, el Braga precisó que “se realizó una visita a una fábrica de quesos, que es una cooperativa láctea compuesta por cuatro tamberos que producen su leche y, además, la transforman en valor agregado con denominación de origen, que es el parmeggiano reggiano. Este tambo productor de quesos, que manejan cuatro personas, produce 6 mil litros de leche por día. Los fabricantes argentinos quedaron encantados con este ejemplo de modelo asociativo”, agregó.

“Luego arribamos a un centro tecnológico que provee servicios a las pymes lácteas, desde análisis de leche hasta capacitaciones al personal. Allí, la delegación de empresarios argentinos pudo despejar diversas dudas sobre los diferentes procesos productivos que se desarrollan. Realmente nos resultó muy impresionante el modelo asociativo de desarrollo cooperativo y de interacción público – privada que tienen en Italia”, finalizó Braga.

Los empresarios

Los pequeños empresarios queseros santafesinos destacaron la apertura en la información brindada en todo momento y en las diferentes visitas efectuadas, en lo que hace a datos sobre los procesos de elaboración, características técnicas de la elaboración de los quesos, cualidades de la leche y los análisis que se realizan sobre la misma.

“Nada de lo que vimos es imposible de aplicar en Santa Fe, por supuesto con nuestras particularidades”, aclaró Morini; mientras que Braga remarcó que “de aquí tiene que salir la iniciativa de los 30 empresarios que componen la delegación de ponerse a trabajar en cambios de paradigmas productivos. Hoy el mundo está interrelacionado y quizás muchas cosas que estamos viendo acá, algún día se proyecten en Argentina y en Santa Fe”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *