En 100 días llovió en Santo Tomé más de la mitad del promedio anual
Fuente: Municipalidad de Santo Tomé
La Región
Redacción El Santafesino
12/04/2016
desagües pluviales Santo Tomé vulnerabilidad hídrica

En 100 días llovió en Santo Tomé más de la mitad del promedio anual

La Municipalidad de Santo Tomé comunica que el total de agua de lluvia caída en estos últimos días alcanzó los 160mm. De esta forma, el acumulado en lo que va del año en nuestra ciudad trepó a los 716mm, más de la mitad del promedio anual de 1.182mm registrado por el Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH en el período 2006 – 2015.

En este contexto, y luego de 10 días consecutivos de lluvia, el Municipio continúa trabajando en el monitoreo y las acciones preventivas ante la situación de emergencia hídrica que incluye también la crecida del río Salado, con una altura de 6,41 metros en la costa de Santo Tomé.

Paralelamente, en el sector oeste del distrito, los equipos municipales supervisan el ingreso del agua de lluvia proveniente del Departamento Las Colonias y asisten a las familias de los barrios afectados por este fenómeno.

Asistencia a damnificados

Hasta el momento hay 48 personas evacuadas en el Batallón de Ingenieros Zapadores Nº 1 “Coronel Czetz” que reciben asistencia alimentaria y sanitaria por parte del Municipio, además de actividades culturales y deportivas para los más chicos.

Paralelamente, los equipos sociales de la Municipalidad continúan recorriendo a diario las zonas de mayor vulnerabilidad hídrica a los efectos de asistir a los vecinos damnificados.

En total, 85 familias afectadas que optaron por permanecer en sus hogares reciben diariamente raciones de alimentos secos e insumos: 40 residen en barrio Las Vegas, 20 en Los Hornos, 18 en la zona del terraplén delimitada por Juan de Garay y Alberdi y 7 en Costa Azul.

Cabe agregar que en las zonas mencionadas el Municipio concretó la distribución de más de 700 bolsas de arena.

Sistema de desagües

Personal de la Municipalidad continúa trabajando en la supervisión del sistema de bombeo y el comportamiento de los reservorios. Paralelamente, se ejecutan tareas de limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta y desagües pluviales en general.

Reservorios

Vale recordar que el drenaje en los reservorios se lleva a cabo por bombeo, ya que la altura del río no permite la apertura de las esclusas y el desagote por gravedad. En este aspecto se informa que es correcto el comportamiento de los reservorios, donde las bombas son activadas en función del nivel de agua acumulada en cada uno de ellos.

Recomendaciones

En virtud de la continuidad de las condiciones meteorológicas inestables, se solicita a los vecinos no depositar los residuos domiciliarios en la calle fuera de los horarios habituales del servicio de recolección, a los efectos de no acrecentar los problemas en el escurrimiento.

Se recomienda a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, de hacerlo, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada, evitando aquellas calles que tradicionalmente suelen presentar problemas de anegamiento temporal.

Por último, se recuerda que los reclamos y consultas se reciben en la línea gratuita 0800 555 6464 (Sistema de Atención de Reclamos Ciudadanos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *