En 2021, cayeron en términos reales los préstamos bancarios al sector privado santafesino
De $26 de cada $100 prestados por los bancos en la provincia de Santa Fe fue a personas en relación de dependencia implicando un compromiso de futuros salarios. El dato se desprende de un informe realizado por la consultora P&G con sede en la ciudad de Rosario.
El stock total de préstamos otorgados por el sistema bancario en la provincia de Santa Fe al 31 de diciembre de 2021 ascendía a $403.763,6 millones, de los cuales $391.080,9 millones corresponden a préstamos al sector privado y $12.682,7 millones al sector público (incluyendo los tres niveles de gobierno).
El monto de préstamos bancarios al sector privado por habitante en Santa Fe es de $109.750, pero con una fuerte disparidad departamental. Lidera General Obligado, con un monto de $212.204 per cápita, en tanto que el departamento San Javier se posiciona en el último lugar, con un monto de préstamos al sector privado de $26.151 por habitante.
Durante el año 2021, los préstamos del sistema bancario al sector privado en Santa Fe se incrementaron un 42,28%, lo que significa una caída real, ya que la inflación anual ascendió al 50,7% según el IPC del IPEC.
El siguiente gráfico muestra la variación interanual por provincia del stock total de préstamos bancarios al sector privado, comparando el cierre 2021 respecto al 2020.

En tanto, los principales destinos de los préstamos bancarios al sector privado santafesino son: personas físicas en relación de dependencia laboral: $103.506 millones; Industria: $98.553 millones; Producción primaria: $91.295 millones; Servicios: $48.482 millones; Comercio: $48.054 millones.
El siguiente gráfico muestra la participación relativa de cada uno de tales sectores en el monto total prestado por el sistema bancario al 31 de diciembre de 2021.

Los préstamos a personas físicas en relación de dependencia laboral, a diferencia de las demás categorías, no se vinculan con el financiamiento de inversión sino del consumo de bienes (durables y no durables) permitiendo una anticipación de tal consumo respecto al momento en que éste sería posible si se financiara con los ingresos salariales de los prestatarios.
En tal sentido puede considerarse como un compromiso de ingresos salariales futuros. Por ello, la participación mayoritaria de préstamos a personas físicas en relación de dependencia laboral estaría señalando que más de una cuarta parte de los préstamos bancarios en Santa Fe implican compromisos de salarios futuros.
Cuando se analiza la evolución interanual del stock de préstamos bancarios por sector, se observa que sólo los préstamos al sector comercial tuvieron incrementos en términos reales dado que el crecimiento nominal interanual de los préstamos superó a la inflación de 2021 (50,7%).
En cambio, los demás sectores registraron caídas en términos reales, ya que sus tasas de variación interanual nominal de los préstamos se ubicaron por debajo de dicha inflación de 2021, tal como queda reflejado en el gráfico que se expone a continuación.
