En busca de la Calidad Animal
Consultor en la Cooperativa Guillermo Lehmann Crédito: Gentileza Revista Visión Cooperativa
La Región
Redacción El Santafesino
14/07/2007
calidad animal Guillermo Lehmann Murray Pedley Quality Consultans

En busca de la Calidad Animal

La Coop. Agric. Gan. Guillermo Lehmann comenzó a incrementar el adecuamiento de sus instalaciones de remates ferias de Pilar en septiembre del 2005. Ello lo hizo con el asesoramiento de profesionales pertenecientes a la cátedra de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral y de la consultora internacional neocelandesa Quality Consultants Of New Zealand Ltd. quien oportunamente otorgó a dichas instalaciones el reconocimiento correspondiente por haber alcanzado estas los requisitos que exige el mercado internacional en calidad animal. Hoy la Coop. Guillermo Lehmann ha obtenido también el reconocimiento referido para sus instalaciones de Rafaela, Felicia, Emilia, Sa Pereira y se hallan iniciadas las tareas en Cavour (instalaciones al borde de la Ruta Provincial Nº 70).

El Santafesino entrevistó al Consultor neocelandés Murray Pedley y las Ing. Agr. June Tohmas y Olga Badino sobre esta temática. Pedley dijo que “ya estábamos trabajando (por la consultora) en la provincia en virtud de un convenio con el Ministerio de la Producción de Santa Fe, pero haber sido convocados por primera vez a trabajar en concreto en este país por la Coop. Guillermo Lehmann y observar el compromiso y seriedad con que esta encaró las tareas nos llenó de satisfacción”.

“Hoy -continó Pedley- en todo el mundo los consumidores exigen más y más productos con marca o sello de calidad, información de como se manejan los productores, la trazabilidad, y el sistema de Calidad Animal”. Y ejemplificó: “hay una empresa que produce una golosina conocida en casi todo el mundo (en Argentina lo es desde hace muchos años) que cambió un componente sin dar conocimiento a sus consumidores y esto produjo alergias. Le llovieron las demandas”.

Calidad animal

“Calidad Animal” explicó el consultor, “es el resultado de manejar los animales de manera cuidadosa, lo que produce menos daño en el ganado y mayor calidad de la carne, lo que favorece a toda la cadena”.

Consultado sobre como juzga el proceso monitoreado, manifestó que “la mejoría más obvia es en el tratamiento en las ferias; pero he visto algo que me sorprendió muy gratamente, la mejora en el transporte, a la que siempre consideré la etapa más difícil de mejorar pero lo que más me asombra en general es la velocidad de la adecuación a las nuevas normas en general. Creo sinceramente que el compromiso y decisión de la Cooperativa Guillermo Lehmann arrastró positivamente a todos los componentes de la cadena”.

En cuanto al compromiso de los productores, fue June Tohmas, profesional de la cátedra de Producción Animal de la Facultad de Agronomía quien manifestó: “No es cierto que los productores agropecuarios sean reacios al cambio. Es común que deban enfrentar una serie exigencias sin que se les den razones claras para la acción o incentivos. Es en estos casos que se da alguna reacción a comprometerse”.

“En este caso -refiriéndose a Calidad Animal- aunque el productor viene de una situación climatológica muy adversa, no solo completaron los correspondientes registros, sino que colaboraron para corregir y mejorar las planillas, así como prestaron ayuda para terminar con el mayor éxito este sistema. Claro que esperan que todo esto algún día les de algún rédito adicional al colocarlos a ellos a la altura de cualquier ganadero del mundo. Ese es el incentivo”, culminó la Ing. Agr. Tohmas.

Por su parte, la Ing. Agr. Olga Badino manifestó que “si bien cada feria de las que ya se le ha otorgado el reconocimiento internacional o las que faltan y ya se está trabajando presentan particularidades propias, en todas hemos encontrado buena acogida”. Badino recalcó también “en trabajos como este se ve la importancia del convenio de trabajo conjunto que tienen la Facultad de Agronomía de Esperanza y la Coop. Guillermo Lehmann”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *