En dos meses estaría listo el Museo de la Constitución Nacional
Corral recorrió las obras que se llevan a cabo para la construcción del Museo de la Constitución Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
29/08/2016
Carta Magna Constitución Parque Biblioteca Preámbulo

En dos meses estaría listo el Museo de la Constitución Nacional

El intendente José Corral recorrió las obras que se llevan a cabo para la construcción del Museo de la Constitución, que se está edificando en el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional. La iniciativa de este proyecto, emplazado en Caleta Sur, fue impulsada desde el Gobierno de la Ciudad y se fundamenta en la tradición constitucionalista de la capital provincial. El mismo se realizó a través de un Concurso Nacional de Anteproyectos realizado por el Municipio junto al Colegio de Arquitectos de Santa Fe.

Actualmente, el avance de la obra es del 85% y los trabajos son ejecutados por la empresa Mundo Construcciones SA, adjudicataria en la licitación pública. En estos momentos se realizan los trabajos de tabiquería y cielorrasos en placa de yeso y herrería auxiliar para elementos de exhibición museológica. Se están colocando también los elementos de cierre exterior, como las pieles de vidrio, tarea que se terminará en pocos días, dejando el edificio cerrado en su perímetro exterior.

Por otro lado está en marcha la licitación para la provisión e instalación integral de equipos de acondicionamiento ambiental. Vale destacar que ya concluyeron las conexiones cloacal y pluvial. Se proyecta que esta primera etapa esté concluida en dos meses. Además artistas locales continúan construyendo las esculturas que formarán parte de este museo.

Vale recordar que el edificio cuenta con 2.098,75 m2 de superficie cubierta y 525,10 m2 de superficie semicubierta quedando incluidos los locales de hall, explanada de acceso, circulación exterior, centro de interpretación, sala multiuso, cafetería, depósito, vestuarios, sanitarios públicos, oficinas, foyer y auditorio.

Orgullo santafesino

El Intendente José Corral se refirió a este edificio como un símbolo de que Santa Fe es cuna de la Constitución: “Cuando lo recorremos, ahora que está más cerca de terminarse la obra, cobra verdadera dimensión la importancia que va a tener para las próximas generaciones de argentinos”. Siguiendo esta línea, agregó: “La Constitución Nacional nos tiene a los santafesinos como protagonistas porque somos la ciudad donde se dictó y se hicieron todas las reformas. Pero nos alcanza a todos los argentinos, por lo tanto seguramente nos van a venir a visitar millones de personas de todo el país”.

Tras recorrer su interior, el mandatario local aseguró: “En la recorrida ya podemos imaginarnos cómo van a quedar los diferentes momentos. Es un edificio que está hecho con el guión del Museo de la Constitución en la mano que hizo Héctor Berra. Él fue el que pensó, junto con la Asociación Pro Parque, en un paseo que nos permita hacer una interpretación de la Carta Magna y es lo que se va a disfrutar en este lugar”.

Es por eso que periplo arranca con un ingreso donde está el Preámbulo y termina con un film, una película que se va a pasar en un auditorio adaptado para la ocasión pero además va a permitir hacer otras actividades. Vale destacar que de la Asociación Civil Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional está integrada por historiadores, constitucionalistas, entre otras personas que hicieron sus aportes.

Proyectando el futuro

Si bien este lugar fue pensado para rememorar el valor que tiene Santa Fe como Cuna de la Constitución Nacional, también significa empleo, sobre todo en torno al turismo. “Tiene muchos motivos este lugar, entre ellos generar empleo y turismo porque nos van a venir a visitar muchas personas y se van a generar otras actividades en torno a esto”, aseguró José Corral. Siguiendo esta línea, manifestó: “Además se va a convertir en un ícono de la ciudad como lo es el Monumento a la Bandera o la Casa de Tucumán. En santa Fe ya no tenemos el Cabildo donde se celebró la Constitución, pero vamos a tener este lugar contemporáneo que mira hacia el futuro”.

El río como protagonista

El edificio es una gran plataforma construida en terrenos ganados al río, es decir que convive con el agua entre la naturaleza viva de ese lugar. El edificio es como una caja negra donde se desarrollan las salas de exposición, donde la luz artificial juega un papel fundamental y hay mucho de escenográfico.

“Los constituyentes vinieron en barco y el río es parte de nuestra idiosincracia como santafesinos. Ahora, además, estamos aprendiendo a convivir con el río, por eso este lugar está pensado para que cuando suba ocupe el lugar que tiene que ocupar y cuando baja, como ahora, nos deja un gran parque para disfrutar”, detalló el Intendente.

Siguiendo esta línea aclaró: “El edificio está siempre a salvo, con la altura adecuada para no estar afectado ni siquiera por las crecidas extraordinarias, así es como también tenemos que vivir en el ambiente, además tiene esa vista impresionante de nuestro río y del valle de inundación que es tan característica y estamos plantando árboles y poniendo en condiciones con la propia naturaleza de este lugar. Por lo tanto es la celebración del orgullo de ser santafesino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *