En el barrio Centenario realizarán obras de pavimentación y desagües
“Las obras tienen que ver con la dignidad de los vecinos”, dijo en la reunión el intendente Emilio Jatón. Crédito: Municipalidad de Santa Fe

En el barrio Centenario realizarán obras de pavimentación y desagües

El intendente Jatón dialogó con las vecinas y vecinos del barrio Centenario. En ese marco, se dieron detalles de los trabajos de pavimentación, desagües y mejorado que se harán y beneficiarán en forma directa a más de 9.500 personas.

El intendente Emilio Jatón encabezó una reunión con vecinos y vecinas de barrio Centenario. En el encuentro, que se desarrolló en la vecinal, se dialogó sobre distintas temáticas que hacen a una mejora en las condiciones de ese sector de la ciudad de Santa Fe. En la ocasión, el mandatario local dialogó con los vecinos sobre una serie de obras que se harán en el barrio y que tienen que ver con lo vial como pavimentos nuevos y la colocación de mejorado y de desagües pluviales.

La obra, que llevará adelante la Municipalidad de Santa Fe en conjunto con el gobierno provincial, es un gran aporte para mejorar las condiciones de vida de los vecinos del barrio Centenario y su entorno, incluido el Fonavi San Jerónimo. Los beneficiarios directos serán unos 9.600 vecinos y vecinas; y de manera indirecta, cerca de 49.000, dentro del Distrito Suroeste.

Entre los beneficios que traerán estas obras se pueden mencionar la contribución al ordenamiento urbano del sector y su zona de influencia: disminución del riesgo hídrico; mejora del tránsito peatonal y vehicular; simplificación de la conexión con los barrios Chalet y San Lorenzo, y con las avenidas Mar Argentino y J. J. Paso; y consolidación del proceso de urbanización.

Jatón recordó que esta modalidad de trabajo conjunta con los habitantes de cada barrio “la venimos haciendo hace tiempo. Estas reuniones son muy interesantes porque empiezan a surgir problemas y soluciones que desde el municipio se pueden ir tomando”, dijo. Según argumentó, “es una obligación del Estado municipal venir al lugar, hablar con los vecinos, escucharlos y buscar las soluciones”.

Respecto de la obra presentada a los vecinos de Centenario, el intendente indicó que se trata de una zona que “ha sido olvidada por el Estado, por ejemplo, el canal Tacca. El barrio Centenario tiene problemas de desagües cloacales que esta obra vendría a solucionar y esas respuestas pasan por mayor urbanización, calles, cordón cuneta y desagües”.

El intendente insistió en que “las obras de urbanización son mucho más que eso, tienen que ver con la dignidad de los vecinos; tienen que ver con hacer una ciudad pero con los vecinos, la estamos construyendo juntos”.

En detalle

La zona sobre la cual se realizará esta intervención se encuentra al suroeste de la ciudad de Santa Fe. La obra, con una inversión superior a los 70 millones de pesos que financiará el gobierno provincial y una extensión de más de 2000 metros, está comprendida entre las calles Libertad, entre 10 de Junio y Diego Núñez; Islas Malvinas, entre 10 de Junio y Diego Núñez; Diego Núñez, entre Libertad y Raúl Tacca; Raúl Tacca, entre Diego Núñez hasta el empalme con el pavimento existente frente al CARD “Pedro Candioti”; y Cristóbal Colón, entre Raúl Tacca y Gobernador Nicasio Oroño.

En las calles Libertad, Diego Núñez y la mayor extensión de Raúl Tacca con sus transversales hasta calle Reconquista, se colocará mejorado (16.500 m2) con cordón cuneta de hormigón. Sobre la calle Raúl Tacca, entre Rodríguez Peña y José María Pérez, y en calle Cristóbal Colón, entre Raúl Tacca y Gobernador Nicasio Oroño, se ejecutará un nuevo pavimento asfáltico de 8 metros de ancho con el correspondiente cordón cuneta.

Y finalmente, en calle Islas Malvinas entre Diego Núñez y 10 de Junio se ejecutará un pavimento de hormigón. De esta manera, las calzadas permitirán un mayor y más seguro flujo de tránsito, con una estructura de pavimento adecuada para el volumen presente y futuro.

En cuanto a las obras de desagües, en el sector del Fonavi San Jerónimo, sobre calle Diego Núñez, se ejecutará un conducto principal que inicia en Crucero General Manuel Belgrano y desemboca en el canal Tacca. A ese conducto se vincula un desagüe que se desarrolla por calle Malvinas Argentinas, a partir de la bocacalle de 10 de Junio.

Los líquidos pluviales de calle Raúl Tacca, serán colectados mediante bocas de tormentas emplazadas en las intersecciones de Vera Mujica, José María Pérez, Salustiano Zavalía, Gobernador Nicasio Oroño, Reconquista y Cristóbal Colón. Cada una de estas captaciones se vinculan a desagües desarrollados transversalmente a la calle Raúl Tacca y desaguan en el canal aledaño.

Los desagües transversales a Raúl Tacca estarán sobre Vera Mujica, donde está previsto un conducto que capta los líquidos pluviales desde calle Cristóbal Colón y otro por José María Pérez, que se desarrolla desde calle Reconquista y transporta el agua que llega a la intersección de ambas calles.

Por Tarragona, se encuentra proyectado un conducto desde Reconquista hasta el canal Tacca; y por último, en las intersecciones de Raúl Tacca con Gobernador Nicasio Oroño, Salustiano Zavalía y Reconquista, se ejecutará en cada caso un conducto para reunir el líquido que confluye a cada una de las intersecciones mencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *