En el hospital Iturraspe se controla el crecimiento del prematuro
Fuente: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
04/07/2016
cardiología Hospital Iturraspe Neonatología Prematuro

En el hospital Iturraspe se controla el crecimiento del prematuro

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que el Servicio de Neonatología del Hospital Iturraspe que cuenta con un consultorio de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo (CSRNR), cuya labor es imprescindible para controlar el desarrollo y crecimiento del prematuro, lleva asistido desde enero 2015 a junio 2016, más de 1.000 pacientes.

Al respecto, Andrea Bertone, profesional del servicio, destacó que “el consultorio, cuyos referentes son los doctores Omar Falco, Florencia Saad y Cintia Bagnasco, es un lugar donde se asisten todos los recién nacidos de alto riesgo desde neonatología, ya sean prematuros o pacientes que hayan requerido la internación” y una vez que el paciente se va de alta lo que “hacemos es buscar por interconsultas médicas a través de oftalmología, cardiología, ecografía cerebrales y de cadera y todo lo que concierne al desarrollo del prematuro”.

“A las pacientes del interior se las cita el mismo día, controlándose que tengan el mismo turno, para que vengan una sola vez, de modo tal que no tengan que ir y venir o la llamamos por teléfonos. La atención se brinda de lunes a viernes en los horarios de 7 a 13 horas”.

Además, recordó que los turnos pueden solicitarse de lunes a viernes de 7 a 13, en los teléfonos (0432) 4575706/11 interno 235 o por correo electrónico a: consultoriodeseguimiento.rn@outlook.com.

En cuanto a la red con los servicios de salud, otra integrante del plantel, Sandra Cruz, indicó que “con los hospitales y centros de salud, tanto locales como del interior, se coordinan los turnos programados y re-programados a través del sistema informático o comunicaciones telefónicas• obteniéndose además, la información necesaria referida a estudios, laboratorios, consultas, todo lo que hace al buen crecimiento del paciente”.

“También trabajamos folletos para dar talleres con el lenguaje común de la gente porque a veces en el hospital nos expresamos en forma más científica o técnicamente y no pueden llegar a entendernos”, expresó para agregar que “la presentación incluye la estimulación temprana, infecciones respiratorias, lactancia materna, estimulación auditiva, cursos de RCP, prevención accidente en el hogar, entre otros”.

Todo ello, sirve muchísimo “para que los papás puedan aprender a cuidar al nene en casa sabiendo que este es un bebe de riesgo que requiere considerable atención por haber nacido antes de tiempo y tener bajas defensas”, concluyó Cruz.

Por su parte Bertone, adelantó que están “organizando una jornada que se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre, en el Salón de UPCN Santa Fe, dirigida a médicos y enfermeros con el propósito de brindar charlas sobe como trabajar en un consultorios de seguimiento, que será dictada por referentes del mismo en el orden nacional, habiendo confirmado su presencia distinguidos profesionales”.

Finalmente, ponderó luego con orgullo que “uno de los logros más importantes, lo constituyó haber obtenido el primer puesto en una exposición de póster sobre 25 hospitales de 23 provincias, lo que nos permitió poder participar próximamente en el encuentro SIBEN (Sociedad Iberoamericana de Neonatología) que tendrá lugar durante los días 24 al 27 de agosto, en el Hotel Bouborn Comebol Convention de Asunción del Paraguay, donde podremos mostrar los trabajos realizados”.

Dicho concurso tuvo por fin exponer en póster, folletería, fotografías y otros conceptos relacionados con las prácticas llevadas a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *