En el primer semestre del año la faena vacuna cayó un 7,2%
Fuente: Prensa FIFRA
Agro
Redacción El Santafesino
19/07/2016
faena vacuna litoral Pampa húmeda Senasa

En el primer semestre del año la faena vacuna cayó un 7,2%

Los analistas de Agroideas, Federico Santángelo y Fernando Gil, analizan los datos de la evolución de la faena del primer semestre. Los especialistas destacan que la caída internanual en los primeros 6 meses del año fue del 7% pero más marcada en las categorías de cría debido a la retención de los productores y a la incidencia del mal clima que complicó la salida de ganado y los engordes.

Faena total

El Senasa informó la evolución de la faena durante el primer semestre del año. El clima excesivamente lluvioso, que generó fuertes pérdidas productivas en una región muy amplia de la pampa húmeda y el litoral, y la retención operada por los productores produjeron alteraciones en los engordes y complicaron la salida de hacienda con destino a faena.

Según el organismo sanitario en junio se remitió a las plantas frigoríficas un total de 968 mil cabezas contra 1,09 millón alcanzado en junio de 2015 lo que indicar una caída interanual de 11,65%. En tanto, en los primeros 6 meses los envíos a plantas sumaron 5,8 millón de animales lo que significa una disminución del 7,2%.

Faena de hembras

Además, debemos destacar que se llevan 16 meses con niveles de faena de hembras por debajo del 43% que es considerado el punto de inflexión que separa la retención de la liquidación.

La faena acumulada de hembras livianas (ternera y vaquillonas) en el primer semestre del año fue de 1,32 millón de cabezas contra las 1,6 millón logrado en el primer semestre del año pasado. La baja fue de 18% lo que cuenta de que estamos en un claro proceso de retención de vientres aunque es prematuro decir que los productores apuestan a rejuvenecer el rodeo vacuno.

Por otra parte, también cayó la faena de vacas. La baja en este caso fue del 4%.

Faena de machos

Los envíos a frigoríficos de novillos, novillitos y terneros cayeron 3% con respecto al primer semestre de 2015. Esto indica que hay una tenue retención de machos para recría.

A su vez, este año el Senasa contabilizó la existencia de 700 mil terneros más que en 2015.

La oferta de estas categorías comenzará a aparecer sobre fin de año y en el arranque del 2017. En los meses que vienen el volumen total de faena dependerá del nivel de retención de hembras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *