En el Puerto de Santa Fe almacenarán 45 mil toneladas de trigo
Corral observó el comienzo de las operaciones de descarga de trigo en el Puerto de Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Economía
Redacción El Santafesino
23/02/2015
Agricultores Federados Puerto de Santa Fe terminal portuaria

En el Puerto de Santa Fe almacenarán 45 mil toneladas de trigo

El Puerto local cerró un contrato con la Sociedad cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) para almacenar 45 mil toneladas de trigo. En ese marco, el intendente José Corral; el presidente del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis; y gerente de AFA, Jorge Gavazzi, junto a funcionarios y operarios de la terminal portuaria santafesina, observaron el inicio de las operaciones de descarga en la zona de elevadores, en el Dique I.

La operatoria implica el ingreso al Puerto de 1.500 camiones durante los próximos 45 días -a razón de 30 camiones diarios de descarga-, lo que implica el procesar unas 900 toneladas diarias de cereal. Las 45 mil toneladas de trigo mantendrán ocupado el 80 % de la capacidad de los silos de los elevadores aproximadamente hasta octubre, lo que implica también la operación de transilado cada 45 días de los granos recibidos.

“Volvemos a ver el Puerto funcionando y eso es una muy buena noticia, porque significa actividad económica y empleo”, destacó al intendente José Corral. En medio de una intensa actividad sobre la playa de maniobra y en los puntos de descarga, el mandatario local recordó la importancia de recuperar aquellas imágenes de antaño del “puerto funcionando en la época de cosecha y con los camiones entrando y saliendo de esta zona”.

Estratégico

José Corral destacó la importancia del acuerdo, porque ello “significa que se puede, si se hacen bien las cosas y si se conecta la producción con las necesidades de logística, recuperar esta actividad, aún con las dificultades de navegación que tenemos en esta ubicación actual”.

En este sentido José Corral resaltó la importancia estratégica de la nueva ubicación de la terminal portuaria sobre el cauce principal del río. “Este proyecto, que es el Puerto de Santa Fe, tiene mucho para dar y es ya una realidad. Esperamos que en las próximas semanas, cuando vence el plazo de la licitación, tengamos algunas propuestas para que en los próximos años comience a funcionar”, señaló Corral.

Capacidad

Por su parte el presidente del directorio del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis, destacó “la importancia de tener este lugar estratégico para dar cabida a la necesidad de almacenaje que tiene la región de Santa Fe y Entre Ríos para atender la mayor producción agrícola y a la espera de que puedan concretarse operaciones de comercio exterior que generen la llegada de buques y barcos”.

En ese sentido señaló que paralelamente a las posibilidades que hoy se brinda de almacenaje del cereal, se trabaja “también en la logística para poder transportarlo por vía fluvial, lo que es un agregado que estamos buscando. Somos conscientes que si en las actuales condiciones y con las instalaciones que tiene este puerto brindamos alternativas de éxito, mucho más lo va a lograr en la nueva ubicación en el cauce principal del río”, dijo Fumis en consonancia con las declaraciones de José Corral.

Importancia

En representación de Agricultores Federados Argentinos de Santa Fe, su gerente, Jorge Gavazzi, indicó que “la Cooperativa necesitaba tener un espacio para seguir acopiando la mercadería de los asociados y el Puerto de Santa Fe nos dio la posibilidad de poder almacenar por un tiempo determinado nuestro trigo en estas instalaciones, para que en un futuro no muy lejano se pueda exportar o bien distribuir a los molinos harineros de la región, que es lo que hemos hecho durante estos últimos años”, detalló.

Asimismo el titular de AFA destacó la muy buena relación con el Ente Administrador que ya permitió concretar la misma operatoria en 2011 y 2012. “Creemos que tenemos que unirnos los privados junto con los entes del estado para poder darle un impulso a este Puerto que es de vital importancia para la región norte de la provincia y del país también” aseguró Gavazzi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *