En el transcurso del año ya se registraron 2218 focos de incendios en el delta del Paraná
Incendios en el Delta del Paraná. Crédito: Ministerio de Seguridad de la Nación
Ecología
Redacción El Santafesino
06/08/2020
déficit hídrico Delta del Paraná incendios

En el transcurso del año ya se registraron 2218 focos de incendios en el delta del Paraná

Lo reveló la Provincia en medio de una escalada de hechos que puso el jaque al ecosistema. A través del Ministerio de Producció recordó que la quema de pastizales está prohibida en el territorio santafesino

Con una fuerte exposición mediática y social en las últimas semanas, primero en aledaños a la ciudad de Rosario, ahora en el centro provincial, en sectores que afectan a Santa Fe, Santo Tomé, San José del Rincón, Sauce Viejo, entre otras localidades, los incendios en islas provocaron graves daños al ecosistema, con efectos colaterales en poblaciones costeras.

En este marco, en medio de decenas de reclamos de organizaciones sociales y vecinos, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe aclaró que, según las imágenes satelitales, la distribución de los focos ígneos se extienden por toda la provincia. “De la observación de éstas, se puede determinar que en los departamentos Vera, 9 de Julio, General Obligado y San Javier se concentra el 72% de los focos de incendio. El resto se disemina en la zona sur del delta” dijo a través de una comunicación oficial.

De acuerdo a estos informes, reveló que en lo que va del año se registraron 2218 focos de incendios en el delta. Esta situación conmocionante, tuvo epicentro ayer en las ciudades de Santo Tomé y San José del Rincón, donde se registraron incendios de dimensiones importantes por la tarde y por la noche.


Leer más: Quema en las islas: destacan la gran importancia del humedal del Paraná para la vida


Prohibida la quema

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología recordó que la quema de pastizales está prohibida en la provincia según la Ley Provincial N° 11872, al tiempo que recomendó que “en momentos como los actuales, con condiciones ambientales predisponentes para la generación de focos de incendios, se extremen medidas de prevención de cualquier tipo de actividad que implique el uso de fuego, aun en condiciones controladas”.

“El otoño de este año se caracterizó por un importante déficit hídrico que, sumado al invierno con heladas extremas y sucesivas y a que los pastizales presentan una biomasa altamente inflamable, generan condiciones altamente favorables para la generación de focos ígneos. Este tipo de acontecimientos conduce a una disminución de la producción ganadera afectando fuertemente la rentabilidad del sector, especialmente la ganadería de cría, como así también a toda la infraestructura como pasturas implantadas, alambrados o portones”, agregaron desde la cartera productiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *