En Esperanza más 500 niños aprenden el juego-ciencia
Plan de Ajedrez Escolar en Esperanza Crédito: Archivo
La Región
Redacción El Santafesino
14/07/2007
ajedrez escolar Esperanza Plan de Ajedrez

En Esperanza más 500 niños aprenden el juego-ciencia

El Plan de Ajedrez Escolar comenzó en el año 2003, impulsado por la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Esperanza. En la actualidad comprende cinco escuelas públicas: Nº 315 “Aarón Castellanos” (45 alumnos), Nº 316 “Guillermo Lehmann” (30 alumnos), Nº 1075 “Centenario de la Colonización” (45 alumnos), Nº 6401 “Jorge Newbery” (70 alumnos) y Nº 1368 “Maestro Gregorio Donnet” (20 alumnos).

El proyecto se complementa con el dictado de cursos en la escuela Nº 314 “José de San Martín” para 230 alumnos; con el Plan de Ajedrez perteneciente al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y con la Escuela de Ajedrez de la Municipalidad de Esperanza (EAME) donde participan 115 alumnos de las escuelas Nº 30 “Domingo F. Sarmiento”, Nº 1352 “Dr. René Favaloro”, Nº 3401 “Carlos Gadda”, Nº 319 “Mercedes Z. de Iriondo”, Colegio Nuestra Señora del Huerto y Colegio San José.

Los Profesores Fabián Hominal y Fabián Zimmermann se encuentran a cargo de la coordinación del Plan que nuclea más de 500 alumnos esperancinos.

Las clases se dictan semanalmente y posibilitan la concurrencia de un número elevado de alumnos a torneos oficiales de la Asociación Rafaelina de Ajedrez, como así también, a campeonatos nacionales e internacionales.

El desarrollo y la promoción de la disciplina son posibles gracias al apoyo otorgado por la Secretaría de Cultura y Deportes municipal junto a la colaboración de distintas firmas comerciales locales, los directivos de las escuelas y los padres de los alumnos.

Dentro de los objetivos del Plan se destacan: la enseñanza del juego-ciencia como herramienta pedagógica complementaria de diversas áreas de la educación, la socialización de los niños a través de los encuentros escolares y el mantenimiento del incentivo del juego mediante la entrega de premios y recuerdos. A futuro, los coordinadores pretenden incrementar las horas cátedras en las escuelas ya integradas e incorporar nuevas entidades educativas de la ciudad.

La revista mensual “Ajedrez Esperanza” y el sitio www.ajedrezesperanza.com.ar completan las tareas de difusión de la disciplina, de distribución del material de aprendizaje y de conformación del archivo de actividades. Además, la EAME cuenta con gran cantidad de material bibliográfico de utilidad para los profesores, alumnos avanzados, intermedio y principiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *