En Humboldt se realizará un tradicional encuentro de Coros
En Humboldt se realizará un tradicional encuentro de Coros Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
22/10/2010
Agrupación Merceditas Cantata Navideña Humboldt

En Humboldt se realizará un tradicional encuentro de Coros

Un importante número de coros de la región visitará Humboldt en el mes de noviembre. La Agrupación Coral Merceditas, que será anfitriona, se prepara para este tradicional encuentro. Bajo la dirección de María Alejandra Caballero desde hace 8 años, la misma crece como grupo independiente integrado -en su mayoría- por adultos mayores. También participan algunos jóvenes que se entusiasmaron con el proyecto.

Los coreutas realizan ensayos semanales y participan de encuentros corales de la región, incluso de otras provincias. En ese sentido, no sólo han llevado sus voces al interior de la provincia de Santa Fe, sino también a las provincias de San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y -como si fuera poco- en dos oportunidades en el hermano país de Uruguay.

Su labor no sólo queda en una expresión artística. La faz solidaria es central en la Agrupación Merceditas, y se manifiesta a través de la visita a escuelas primarias, secundarias, hogares de abuelos, donde participan de actividades integradoras. En ese sentido, cabe recordar el paso por la Cantata Navideña, a fines de 2009, con participación en hogares de ancianos de pueblos de la zona.

“También cuando viajamos, hacemos colectas de alimentos, ropa, útiles, que son llevados a escuelas con alumnos carenciados que necesitan ayuda”, comentó María Caballero a El Santafesino. La iniciativa solidaria surgió de las experiencias vividas. “Los abuelos se sienten impresionados cuando observan personas en condiciones muy distintas a las que vivimos nosotros en Humboldt. La idea ha nacido por ese camino” reflexionó. La directora de la agrupación admitió que “reconforta el alma ver que aquello mucho o poco que uno colecta es tan bien recibido”.

En noviembre

Los días 5, 6 y 7 de noviembre se realizará en Humboldt el encuentro anual de coros de toda la región, una actividad que se ha tornado tradicional, además de la convocatoria que por su aniversario, la agrupación lleva adelante en el mes de marzo. “Ya se confirmó un coro de Uruguay, además de agrupaciones de Córdoba y Entre Ríos.

La Agrupación Merceditas ya se prepara entonces con sus 42 integrantes, que compartirán un momento agradable junto a sus pares. “Tendremos dos integrantes más. El número de personas que forman nuestro grupo crece”, advirtió Caballero, que es profesora de música y se ha desempeñado como docente en el pueblo.

Finalmente, desde el plano humano, señaló que es “muy gratificante ver disfrutar a personas de 80 años que dicen que nunca pensaron que a esta altura de sus vidas estarían en un escenario frente a personas que los aplauden. Es una suerte de lección de vida que recibimos, porque a pesar de todas las cosas que han vivido, que tengan todavía ganas de ensayar y actuar, es muy positivo”.

“Uno se da cuenta como cantan, como se compenetran en la letra. Es algo muy importante que estén haciendo a esta altura de sus vidas. Reconforta el alma”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *