En julio de este año cayó un 11,4% la actividad industrial
El Índice Provincial de Actividad Industrial (IPAI) de julio de 2020 desarrollado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos. Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
09/11/2020
actividad industrial Lácteos maquinaria agrícola soja

En julio de este año cayó un 11,4% la actividad industrial

La variación está en línea con la tendencia que viene mostrando el Índice Provincial de Actividad Industrial, acumulando hasta el período calculado una contracción del 11,9%.

El Índice Provincial de Actividad Industrial (IPAI) presentó en julio de 2020 una caída de 11,4% respecto al mismo mes del año anterior. La variación está en línea con la tendencia que viene mostrando el índice, acumulando hasta el período calculado una contracción del 11,9%. En términos desestacionalizados, sin embargo, la baja mensual fue menor alcanzando un 2,1%.

Durante julio de 2020, los bloques industriales que componen el Índice Provincial de Actividad Industrial (IPAI) mostraron comportamientos dispares: la mayor recuperación se observó en lácteos con 41,2%, seguida de maquinaria agrícola y equipos de uso general que presentó una variación anual de 10%, encontrándose luego el sector muebles y colchones con un 7,2%.

En el extremo opuesto, existieron sectores con caídas en sus índices, principalmente en

vehículos automotores y transporte que registró -45,7% y edición e impresión, con -41,9%. Considerando los sectores de mayor relevancia para la provincia, aceites y grasas de origen vegetal presentó una contracción de -24,8% en julio, mientras que para el caso de la fabricación de metales comunes fue de -1,6%. Por otro lado, productos elaborados de metal mostró una caída de -14,2% en términos interanuales.

El Índice Provincial de Actividad Industrial (IPAI) desarrollado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) tiene por objetivo medir el nivel de actividad del sector industrial de la provincia de Santa Fe, en base a las ventas declaradas por el sector y los datos de molienda de soja publicados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Esto último, particularmente utilizado para el bloque industrial denominado aceites y grasas de origen vegetal.

La información de las ventas del sector se obtiene a través de la Encuesta Industrial Mensual; relevamiento realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *