En la campaña 2018/2019 creció la producción de soja en el centro norte de la provincia
Fuente:
Agro
Redacción El Santafesino
08/08/2019
Bolsa de Comercio Ingresos Brutos presión fiscal soja

En la campaña 2018/2019 creció la producción de soja en el centro norte de la provincia

Este dato positivo se dio a pesar de las inundaciones registradas en el norte de la provincia, principalmente en el departamento 9 de Julio, en el que la siembra fue un 87,3% menor al ciclo agrícola precedente.

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, ha elaborado dos trabajos vinculados con la campaña de la soja 2018/2019, en el centro norte de la provincia de Santa Fe. De esta manera se pudo analizar el resultado económico que dejó la campaña sojera y la incidencia de la presión fiscal sobre el cultivo.

Un primer informe compendia toda la información de la campaña relacionada con la productividad de la soja, que no fue pareja en la región. El otro, analiza la incidencia de la presión fiscal (municipal, provincial y nacional) sobre el cultivo.

En el primer trabajo se consigna que la producción total fue de 4.219.5536 toneladas que, en comparación con la campaña anterior, fue casi un millón de toneladas más, con un crecimiento del 29,3% frente al ciclo 2017/2018.

Estos datos positivos se dieron a pesar de las inundaciones registradas en el norte de la provincia, principalmente en el departamento 9 de Julio, en el que la siembra fue un 87,3% menor al ciclo agrícola precedente. El informe destaca, además, la variabilidad de rendimientos obtenidos en los departamentos del territorio.

Cabe recordar que el rendimiento promedio de la campaña por hectárea fue de 33,5 quintales, evidenciando un incremento del 38,7% respecto del ciclo pasado (+9 qq/ha).

El segundo trabajo analiza el impacto de la presión fiscal del Estado en sus tres niveles, a partir de dos ejemplos: uno en la zona del departamento General Obligado y otro para el departamento Las Colonias, siempre sobre la producción de soja.

El resumen de las conclusiones es el siguiente:

– La producción de soja en la campaña 2018/2019 registra, en la mayoría de los casos, resultado económico positivo, previo al pago de impuestos.

– Los derechos de exportación no son los únicos impuestos que recaen sobre los productores agropecuarios. En el orden nacional también destacan el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto a los Débitos y Créditos, y a los Bienes Personales. En el orden provincial, se listan el Impuesto Inmobiliario, Ingresos Brutos, Sellos y Derechos de Registro. Por último, las comunas cobran la tasa vial.

– Contabilizando un rinde promedio de 29,0 qq/ha., para el departamento General Obligado, el 39,3% de los ingresos brutos del productor (medidos en U$S FOB) es aportado al fisco, mientras que sólo el 17,5% es el resultado neto para los productores, lo que equivale a 162.2 U$S/ha. El resto corresponde a costo de producción y comercialización.

– Para el caso de Las Colonias, contabilizando un rinde promedio de 34,0 qq/ha, la incidencia impositiva sobre los ingresos del productor ascendió al 41,1% y el resultado neto para el productor, fue de 224,2 U$S/ha, lo que equivale a un 20,5% del ingreso bruto obtenido. El resto corresponde a costos.

– Del total aportado al fisco, en promedio, para ambos departamentos, el 97% lo retiene el fisco nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *