En la capital provincial se festejó junto al Puente Colgante
La Costanera Oeste, junto al emblemático Puente Colgante, fue el punto de encuentro para celebrar los 443 años de fundación de la Ciudad, en el cierre de una extensa agenda de actividades. La propuesta del Gobierno de la Ciudad convocó como en la noche del lunes a miles de santafesinos, que se acercaron en familia a disfrutar de actividades deportivas, recreativas y culturales.
En el escenario, la Banda Sinfónica y el Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe” brindaron un repertorio que incluyó composiciones de música de películas, y un segmento de canciones populares como “Santafesino de veras” y “Santafesina”, en las voces de las solistas del Coro Viviana Barrios y Gabriela Roldán, entre otros temas que le cantaron a la ciudad. Fue una ocasión especial para la Banda, dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez, que cumplió 35 años desde su primera presentación, por lo que recibieron como obsequio una pieza del Taller de Cerámica de La Guardia, que entregó la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini.
Minutos después de las seis, llegó el turno del grupo Canticuénticos. Mientras caía el sol sonaron los huaynos, chamarritas, chacareras, cumbias y chamamés, con canciones como “Candombo a Marunga”, “El Mamboretá”, “Ya va, ya voy”, “Trunca renga y chacarera”, “Cumbia del monstruo”, “Bate con la cucharita” y “Viene para acá”, entre otras. “Estamos muy emocionados de tocar en este escenario, es como estar en casa, en familia y por eso nos sentimos agradecidos al Gobierno de la Ciudad por esta posibilidad de encontrarnos con toda la gente de Santa Fe, en un festejo como este de los 443 años”, dijo Laura Ibáñez en representación del grupo, minutos antes de cantar frente a una multitud.
Desde temprano
Los vecinos habían llegado desde muy temprano para participar en los juegos de la Kermesse, presenciar los espectáculos del Teatro de Títeres Municipal, el show de magia de Violeta y la función de “La Sátira Durmiente”. También hubo Espacios Creativos de plástica, percusión, construcción de títeres y de barriletes, hip hop y tejido.
La calle también fue ganada por los puestos de emprendedores de la Economía Social, acciones de promoción de hábitos saludables y derechos ciudadanos; deportes y una clase abierta de salsa. La Asociación Santafesina de Ajedrez invitó a participar en partidas simultáneas y juego libre; y hubo intervenciones coreográficas de la Academia ECAE, de Alejandro Egesti; y una demostración de ritmos de la Academia Club de la Danza, de Alejandra González. Otro atractivo de la tarde fue la Maratón de Ritmos, a la que se sumaron cientos de santafesinos.
Celebrar en la diversidad
A manera de balance de estas jornadas, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, sostuvo que “estamos muy felices de haber compartido con todos los vecinos una diversidad de propuestas” y recordó que la programación comenzó con la exitosa Feria Santa Fe Vintage en la Estación Belgrano, el Paseo Costanera junto a la Laguna Setúbal, la maratón Running Beach que partió desde el Centro de Deportes municipal, la Travesía Náutica Cayastá Santa Fe, el Segundo Festival de Blues en el Mercado Progreso y la primera fecha del Campeonato Santafesino de Aguas Abiertas.
En esa línea, Pieragostini se refirió especialmente a lo vivido en la noche del lunes, con el fenómeno imponente de la “superluna” reflejada en la Laguna, junto al Puente Colgante. “Como dice el intendente José Corral este Puente nos une, habla de encuentro, enlaza y conecta; y hace que este Monumento Histórico Nacional sea para la ciudad un verdadero símbolo, a partir del cual celebramos este Aniversario, y desarrollamos una aplicación para que sigamos construyendo su historia entre todos”.
“Más de 20 mil personas disfrutaron de la programación donde se presentaron Sucios Diamantes, Sonora D’Irse y Los Tekis. Como en cada festejo que realizamos contamos con una participación destacada de nuestros grupos locales”, agregó la funcionaria, también en relación a las actuaciones de la Banda y el Coro Municipal, y el grupo Canticuénticos, “que son unos de nuestros embajadores culturales”.
“Amamos nuestra ciudad y eso se ve en cada una de estas acciones, en todo lo que vivimos juntos y en el compromiso con el que pensamos cada día cómo hacer una Santa Fe mejor”, finalizó la secretaria de Cultura.