En la cárcel de Coronda se abrió la primera radio extramuros del país
Inauguración de la primera radio extramuros del país en la ciudad de Coronda Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
15/05/2015
Iapip reinserción social Unidad Penitenciaria

En la cárcel de Coronda se abrió la primera radio extramuros del país

El vicegobernador Jorge Henn y el ministro de Seguridad Raúl Lamberto participaron de la primera emisión abierta del programa de radio que realiza un grupo de internos de la Unidad Penitenciaria N° 1 de Coronda.

Los funcionarios pudieron conversar con los participantes del taller de radio que coordina el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP) y que tiene como objetivo principal profundizar la adquisición de habilidades que faciliten la reinserción social.

Con la coordinación de un docente, cuatro internos llevan adelante un programa diario en el horario de 7 a 12 que se emite a través de la frecuencia Radio Mágica FM 106.5. Durante las cinco horas se hacen comentarios de noticias publicadas en otros medios y se seleccionan temas musicales para amenizar la emisión.

“Frente a una sociedad que estigmatiza y prejuzga, esta iniciativa nos invita a repensar los objetivos del sistema carcelario. Quiero destacar, que este gobierno ha invertido como nadie en el sistema carcelario. Estamos trabajando, valoramos el trabajo del personal carcelario, tiene que haber una política de jerarquización como la que se está llevando adelante y que, además, acompaña a la que hacemos con los docentes, con las fuerzas de seguridad y todos los trabajadores públicos porque, en definitiva, nos estamos haciendo cargo de la construcción de un futuro que tiene que ser más previsible para todos”, señaló Jorge Henn después del acto y tras haber compartido un refrigerio con todos los involucrados en este emprendimiento.

Y agregó: “Estamos trabajando para que esto se dé también a quienes están privados de su libertad porque en algún momento no lo van a estar y tenemos que facilitar ese proceso de inserción con talleres que nos hacen sentir orgullosos de lo que se está haciendo acá”.

El vicegobernador valoró que el Ministerio de Seguridad haya repensado el sistema carcelario haciendo foco en brindar herramientas para que los internos puedan, a través del aprendizaje de oficios y habilidades, reinsertarse en la sociedad cuando cumplan la condena que les fue asignada.

Por su parte, el ministro Lamberto explicó que “este es un taller más que reactivamos en el IAPIP. Ya son 35 los talleres que están en marcha, para una población carcelaria de más de 420 internos, y con los índices de violencia intramuros más bajos en la historia del servicio penitenciario. Y esto es producto es gran medida del gran aporte que realizan los talleres dentro de las unidades penitenciarias, puesto que no solo les permite aprender un oficio para cuando salgan, sino que también pueden ocupar el tiempo”.

Cabe destacar que el taller radiofónico del IAPIP se lleva adelante hace tiempo en la institución, pero esta es la primera vez que el programa podrá ser escuchado por los vecinos de Coronda y de algunas otras localidades cercanas.

De la actividad también participaron el senador provincial, Miguel Lifchitz;; el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; el director del IAPIP, Matías Fernández; y el intendente de Coronda, Cristian Bortolotto; entre otras autoridades locales y provinciales.

IAPIP

El Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias fue creado el 25 de agosto de 1986, a través de la ley Nº 9907, que asigna bajo su dirección los talleres que empleen mano de obra alojada en las distintas unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe.

Todos los talleres que se han creado, reactivado e inaugurado en estos últimos tiempos son una muestra más del ideario que tiene el gobierno como política penitenciaria.

El objetivo no es mejorar los encierros sino la vida de aquel que ha tenido que ser encerrado por el sistema penal. Además, se intenta por todos los mecanismos sociales adecuados crear hábitos de trabajo y enseñar oficios para que esa persona tenga la posibilidad de una nueva vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *