En la ciudad de Santa Fe llovieron casi 100 milímetros
Anegamiento de calles por lluvia en la ciudad de Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
1 de marzo de 2016
bocas de tormenta estaciones de bombeo transporte público

En la ciudad de Santa Fe llovieron casi 100 milímetros

En el Centro de Operaciones del Gobierno de la Ciudad, ubicado en el tercer piso del Palacio Municipal, la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna, brindó un panorama sobre el temporal de lluvias intensas que afectó a la ciudad de Santa Fe.

Cabe señalar que según los registros de las estaciones meteorológicas, se cayeron 59 mm de lluvia en CIC Facundo Zuviría, 88 mm en el Palacio Municipal y 105 mm en Alto Verde, con una intensidad máxima de agua caída de 129 mm/h a las 7.30 horas.

“Tuvimos una lluvia inesperada, que no estaba en los pronósticos del Servicio Meteorológico. Tampoco tuvimos una alerta”, explicó la funcionaria. Asimismo, indicó que la intensidad del fenómeno “fue lo que generó mucha dificultad en la circulación y demoras en el sistema de transporte público”.

Sobre la evolución de las condiciones climáticas, Valsagna señaló que “en principio la tormenta ya pasó por la ciudad y estimamos que ahora todo el escurrimiento del agua se va a dar de manera más rápida. Con esto, se va a normalizar la prestación del servicio de transporte”. En este sentido es importante señalar que las Líneas que prestan su servicio de manera totalmente normal son la 2 y la 4; las que prestan servicio con normalidad y algunas demoras son las Líneas 1, 3, 5, 8, 9, 10, 14, 15 y Ronda B.

En tanto, entre las Líneas que prestan un servicio reducido y con demora se encuentran la 16 que no circula por Avenida Facundo Zuviría, la 18 que no ingresa a barrio Policial y la 13 que circula hasta inmediaciones del Club Central Alto Verde. Por su parte, la Línea 11 restablece paulatinamente la prestación del servicio.

Problemas puntuales

Sobre los inconvenientes registrados en sectores puntuales de la ciudad, indicó que “hubo muchos problemas de acumulación de agua en calles y avenidas. Una de las zonas afectadas fue el Suroeste de la ciudad, puntualmente en San Lorenzo y Varadero Sarsotti”. Asimismo, recordó que las electrobombas se activan de manera automática, en tanto que las motobombas hacen lo propio cuando se adquiere un determinado nivel de agua en cada uno de los reservorios. Eso ya está funcionando, así que esperamos que el agua ahora corra mucho más rápido”.

En cuanto a la zona de Alto Verde, donde se registró el mayor registro de lluvia, indicó que “si bien se ha recibido mucha agua, todo el sistema de bombeo ha funcionado bien y como no tuvimos corte de energía el trabajo se vio facilitado ya que todas las electrobombas se activan automáticamente”.

Cabe señalar que el Sistema de Atención Ciudadana, recibió 144 llamados, con reclamos por anegamiento temporario de calles, y solicitando limpieza de desagües y bocas de tormenta, recolección de residuos, y ramas caídas.

Trabajos de recolección

Es importante señalar que a raíz del intenso temporal de viento y lluvia ocurrido días atrás, el Municipio lleva adelante un intenso trabajo de recolección de árboles y ramas caídas en toda la ciudad. En tal sentido la funcionaria destacó que “se está haciendo el mayor esfuerzo posible en la recolección de ramas. Cuando tuvimos la tempestad hace 10 días, el intendente José Corral ya había señalado que eran semanas las que nos iba a llevar la recolección de todos los daños causados en el arbolado público: ramas, troncos, incluso cables”.

El operativo de refuerzo cuenta con 9 empresas contratadas, a las que se suman las cuadrillas municipales y las de Cliba y Urbafe, para el trabajo de trozado de los árboles y ramas, recolección, y traslado a los lugares de disposición establecidos. “Nosotros hicimos este refuerzo porque sabemos que con una lluvia eso genera inconvenientes, así que es muy probable que en algunos sectores haya habido más acumulación de agua por esta razón. Vamos a seguir con este operativo, pero hay que entender que el daño a la ciudad fue muy grande, con más de 1400 cuadras cortadas por caídas de árboles”, destacó Andrea Valsagna.

Recomendaciones

Debido a que las condiciones meteorológicas continúan inestables, se recuerda a los vecinos las recomendaciones de circular con precaución. Además, se solicita a los vecinos que retiren residuos de la vía pública e informen al Municipio ante problemas en bocas de tormenta y desagües. Los reclamos y consultas puede realizarse al Sistema de Atención Ciudadana, 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año, y también a través de las redes sociales del Gobierno de la Ciudad en Facebook y Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *