Argentina y la obligación de recuperar el acceso a mercados externos
Fuente: Gentileza Guillermo Vogt
Economía
Redacción El Santafesino
10/09/2019
actividad industrial Cámara de Comercio y Servicios Comercio Exterior empresas industrias PyMEs Semana Comex

Argentina y la obligación de recuperar el acceso a mercados externos

El director de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Marcelo Elizondo, expuso en la previa de la Conferencia Central de Semana Comex. Con un mensaje analítico y optimista, afirmó que las PyMEs tienen que avanzar en la construcción de relaciones constantes para los negocios internacionales.

En el marco de la Semana Comex, se llevó a cabo el debate “Argentina: claves y desafíos para su inserción internacional”, en el auditorio del Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe. Previo a dicha actividad, Marcelo Elizondo, director de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), brindó un discurso para los presentes.  

Elizondo aseguró que “el comercio internacional es una llave relevante para la evolución productiva de Argentina en el futuro”. Además, explicó: “Nuestro país tiene que prepararse para evolucionar en su capacidad competitiva y ocupar espacios de manera más exitosa en el planeta. No es lo que ha venido ocurriendo recientemente. Los últimos diez años, mientras las exportaciones de todos los países del mundo crecieron 56%, las argentinas lo hicieron solo 10%. Tenemos que recuperar capacidad de acceso a mercados externos”. 

En cuanto a los desafíos por afrontar, Elizondo comentó: “Tenemos que recuperar capacidad de acceso a mercados externos, objetivo que está presente en la Semana Comex”. Sin embargo, reconoció: “El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea fue una buena noticia, y la CAC lo apoya con fervor. No obstante, será positivo en la medida en que se entienda que es un vehículo para avanzar en la inserción externa. No es un fin en sí mismo, sino que es un vehículo en una marcha que tiene que ser fortalecida”.

A pesar de la actual situación económica, el Director de la CAC se mostró optimista: “Es cierto que el mundo vive momentos complejos también, pero los negocios siguen ocurriendo. El año pasado, la suma de todas las exportaciones de todos los países del mundo llegó al récord nominal de 25 billones de dólares. Allí hay oportunidades de las cuales Argentina tiene que actuar con énfasis, a partir de mejores políticas públicas, de la construcción de herramientas económicas que surgen de gobiernos provinciales y locales”.  

El mercado internacional está tendiendo hacia lo intangible, según Elizondo. “El mundo avanza, a partir de la tecnología, hacia la competencia en base a cualidades dentro de las cuales las marcas, el cumplimiento de normas, la información, las patentes y la propiedad intelectual, son las características que impulsan el éxito de las empresas“, expresó. Además, dijo: “Aún siendo PyMEs, tienen que avanzar en la construcción de relaciones estables y constantes, para que esos negocios internacionales dejen de ser operaciones aisladas”.

Por último, deseó los mayores éxitos para la Semana Comex, y finalizó: “Creemos que a partir de compartir ideas, conocimiento e información vamos avanzando en la construcción de mejores cualidades para que nuestro país, Santa Fe y el resto de las provincias, tengan más éxito en el mundo a partir del desarrollo de negocios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *