En Las Colonias cuestionan el plan “Más terneros”
Cuestionan el Plan "Más Terneros" Crédito: El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
02/08/2007
ganadería Las Colonias Más Terneros Sociedad Rural

En Las Colonias cuestionan el plan “Más terneros”

La Sociedad Rural de Las Colonias advirtió a los productores y a la sociedad toda que el actual plan ganadero nacional “Más Terneros”, que destina un subsidio no reintegrable a los productores de cría bovina, “resulta insuficiente y no resuelve el problema de la ganadería de cría”.

Según se informó desde las esferas nacionales, este año se destinarán fondos por aproximadamente 5,2 millones de pesos y si estos se repartieran entre los 21.000 productores de cría de la provincia de Santa Fe, daría como resultado una asignación de 247 pesos para cada uno, calcula la entidad.

“Pero desde el gobierno provincial sólo estiman destinárselo a aproximadamente 300 productores (que son el 1,4 por ciento del total) por un monto aproximado de 15.000 pesos a cada uno. El Departamento Las Colonias posee unos 800 criadores y en la proporción mencionada sólo recibirían subsidio 11”, reveló en un comunicado. La ganadería bovina en Argentina representa el 6,5 por ciento de las exportaciones nacionales y genera empleos de 550.000 trabajadores. En el primer momento de lanzamiento del plan nacional se habló desde el gobierno de 170 millones pesos lo que sería 3,20 pesos por cabeza bovina del país, “coincidente con la cifra ridícula que se le envía a la Provincia de Santa Fe”.

Por estas razones, la Sociedad Rural rechaza la metodología y el monto asignado a Santa Fe, y por ende a Las Colonias. “El presidente (Néstor Kirchner) anunció hace unos meses la disposición de 170 millones de pesos para solucionar la crisis de la carne. El dinero que se envía a la provincia de Santa Fe ahora está relacionado con ese anuncio. No sé como hacen los cálculos los funcionarios de gobiernos, pero están muy distantes de la realidad que vive el agro”, planteó el Ing. José Luis Alonso en diálogo con El Santafesino Radio (FM 102.1 Esperanza).

El representante de la Sociedad Rural puso un ejemplo: “una vaquilla de 400 kilos a parir vale dos pesos el kilo en pie, es decir, 800 pesos. Si a cada productor le destinan 15.000 pesos le permite tener 20 vaquillas más. ¿Cuántos más terneros podemos tener con ese monto de dinero?”, se preguntó.

Alonso no desconoció la necesidad de tener un plan ganadero. “El problema de la carne es básicamente que hace más de 30 años que el stock no varía pero los argentinos somos más. Si no hay oferta y existe más consumo, indefectiblemente el precio subirá” advirtió, para completar con la idea que se promueve: más cabezas de ganado, pero también más eficiencia a la hora de producir.

La ecuación para el sector es preocupante. “El gobierno nacional trata de mantener los precios bajos, y esto hace que la renta de la carne sea baja, lo que a su vez provoca que la ‘corra’ la agricultura. El resultado es que el stock se reduce. Estamos en un círculo vicioso” aseveró Alonso. “Nosotros no pedimos que se cobre más al consumidor pero si, en lugar de reprimir precios, los subsidios se hubiesen aplicado en forma eficiente a la cadena cárnica, los costos en la carnicería bajaban y el productor cobraba más. Esto es el revés: el gobierno ‘pisa’ la producción, el resto de la cadena absorbe la diferencia y los precios en las carnicerías siguen subiendo” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *