En las próximas semanas se tratará en la Legislatura el proyecto para declarar ciudad a Sauce Viejo
La Comuna de Sauce Viejo. Crédito: Archivo El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
20/07/2020
aeropuerto Arroyo Leyes Marcos Castelló Monte Vera Recreo Rincón Sauce Viejo Turismo

En las próximas semanas se tratará en la Legislatura el proyecto para declarar ciudad a Sauce Viejo

La proyección del número actual de habitantes en función del último padrón electoral, habilita al distrito al cambio de condición, según uno de los principales requisitos que impone la Constitución Provincial. A principios de agosto, la iniciativa se debatirá en la Cámara Alta.

La Cámara de Senadores aprobó la semana pasada, una preferencia para el tratamiento del proyecto de ley que propone convertir a la Comuna de Sauce Viejo en municipio. Así, la propuesta ingresada más recientemente y que corresponde al senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló, sería puesta a consideración del cuerpo legislativo dentro de tres sesiones.

La iniciativa de Castelló consiste en declarar ciudad a la localidad de Sauce Viejo, e instituir en la misma el régimen municipal de conformidad con lo dispuesto en el artículo primero de la Ley 2756 (Orgánica de Municipalidades). Incluye además el llamado a elecciones primarias y generales para elegir a las nuevas autoridades municipales (Intendente y Concejales).

El legislador argumenta que Sauce Viejo ya cumple con uno de los primeros requisitos para el cambio de condición: la cantidad de habitantes. El Art. 106 de la Constitución Provincial indica que “Las poblaciones que tengan más de diez mil habitantes se organizan como municipios por ley que la legislatura dicte en cada caso”.

El último censo realizado en el año 2010, estableció una población de 8.123 habitantes. Sin embargo, en el año 2015, el distrito tuvo un padrón de 8.612 electores, para pasar luego al año 2017 a contar con 10.378 electores y para terminar en las últimas elecciones -2019- con un total de 11.215 electores.

“De estos números se puede desprender, más allá del cumplimiento claro y objetivo del requisito exigido, el crecimiento exponencial que la localidad ha experimentado estos últimos años” apuntó el senador Castelló.

Esta condición técnica no resta méritos a Sauce Viejo en el concierto de localidades de la región y de la provincia en general. El legislador la califica como “un parador típicamente costero”, con preponderancia en la pesca y en sus tradicionales fiestas folcklóricas, “que poco a poco fue dando la bienvenida a otros santafesinos, que en principio se fueron estableciendo con casas de fin de semana y con el correr del tiempo a constituirse como habitantes permanentes de ella”.

Castelló atribuye parte del crecimiento poblacional de Sauce Viejo en la última década, a la implementación del Programa Procrear, tal como ocurrió en Rincón, Arroyo Leyes, Recreo, Monte Vera o la misma ciudad de Santo Tome, colindante a este distrito.

La insuficiencia de obras de infraestructura y servicios para esta exploción demográfica, parece quedar expuesta por el legislador al advertir que esta situación, “hace que los sauceños, los viejos y los nuevos, le reclamen a sus autoridades contar con los servicios propios de una localidad tan importante, pero obviamente no cuentan ni con muchas de las potestades propias de un municipio, ni mucho menos con los recursos suficientes como para brindarlos”.

Fortalezas

Castelló advierte en sus argumentos, como un “privilegio” la existencia “del aeropuerto provincial, nacional e internacional” en la localidad, que además de jerarquizar la zona por sus comunicaciones, “emplea a muchas personas y potencia la posibilidad de su turismo”.

“A esto hay que sumarle que posee uno de los Parques Industriales más importantes del país, que supo estar ocupado a pleno en épocas económicamente mejores, pero que cuenta con todas las ventajas competitivas en cuanto a comunicación y servicios, a la altura de altos requerimientos empresariales” puntualiza.

El señalado crecimiento demográfico, es suficiente según el representante territorial de La Capital, para el cambio de régimen institucional de Sauce Viejo, que dotará a la estructura de gobierno de un Departamento Ejecutivo y de un órgano legislativo local, el Concejo Municipal, “que conduce a una mayor representación política y mediante el cual puedan verse materializadas a través de las ordenanzas, las diferentes expresiones y necesidades de los habitantes”.

“Este cambio institucional se verá reflejado también en herramientas administrativas, económicas y financieras que permitan atender mejor los requerimientos de la población. Trae además, necesariamente aparejado cambios en el orden presupuestario, que se expresará en mejores y más servicios” presupone.

Castelló, apasionado de la música en su faceta profesional, no deja de mencionar al folklore entre los atributos de Sauce Viejo, sus “calles de tierra, plazas pobladas de pibes y pibas, pescadores, universitarios, procrear, industriales, aeropuerto”, como postales de una localidad que ha sabido conservar sus tradiciones y una idiosincrasia que merecen un “reconocimiento objetivo y político”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *