En Monte Vera, los desagües cloacales ya son una realidad
Obra de cloacas en Monte Vera Crédito: Comuna de Monte Vera
La Región
Redacción El Santafesino
11/07/2007
desagües cloacales Monte Vera saneamiento

En Monte Vera, los desagües cloacales ya son una realidad

A dos años del inicio de la obra civil, el Presidente Comunal y el Equipo Técnico asesor, consideran óptimos los resultados logrados hasta el momento y agradecen especialmente a los contribuyentes, que con su aporte a término están sosteniendo financieramente gran parte de la inversión; a los vecinos, que asumieron la responsabilidad de participar en el Consejo Evaluador para control y evaluación de la gestión, y al Gobierno Nacional, que en gran medida dan apoyatura a esta obra de relevancia, la cual permitirá mejorar en forma sustancial la calidad de vida de toda la comunidad.

En cuanto a las gestiones vinculadas al subsidio del PROPASA se viene trabajando para que se lleve a cabo el desembolso en corto plazo de la segunda parte de dicho subsidio y además es importante mencionar que los profesionales del PROPASA realizaron una inspección en los trabajos de la obra en cuestión, pudiendo comprobar cada sector de la localidad como también el desempeño de los operarios, evaluando en forma positiva dicho aspecto y quedando resuelta la aprobación para continuar con las gestiones, ya que se observó el cumplimiento de los requisitos solicitados.

En tanto la recaudación sigue siendo sostenida y a medida que avanza la obra se suman paulatinamente nuevos adherentes a los distintos planes de financiación; tema que merece ser destacado por el esfuerzo de cada contribuyente.

Una especial significación se reconoce en el Consejo Evaluador, conformado por representantes de las instituciones intermedias de la localidad y profesionales independientes.

Durante este año se han reunido con una frecuencia mensual para poder dar tratamiento hasta el momento a 273 solicitudes de planes sociales, de las cuales 181 fueron aprobadas en planes de pago especiales de $10.00, $ 15.00 y $ 20.00, otras 77 quedaron desestimadas, mientras que quince se encuentran en suspenso para ser tratados con posterioridad, a la espera de alguna modificación en lo que respecta a la situación de cada caso particular. El 61 por ciento de estos beneficiarios está pagando regularmente.

Además se pone énfasis en controles de planes especiales ya otorgados para tratar de dar seguimiento; con el propósito de alentar a la continuidad del aporte sumamente necesario para avanzar con los trabajos de esta importante obra de saneamiento. Un aspecto relevante es el análisis de los indicadores de la marcha de la obra.

Análisis de la obra

En relación a los trabajos ejecutados el rendimiento en obra ha sido muy bueno. Con un cumplimiento del cronograma general que se evalúa como positivo. Principalmente durante el mes de marzo las tareas fueron afectadas por las importantes precipitaciones que se dieron en toda la región lo que llevó a la suspensión de las mismas por un período prolongado.

Luego los trabajos tendieron a regularizarse pero se realizaron con mayor lentitud que los demás meses, por razón del tipo de trabajo ejecutado, el cual fue manual debido a que en el sector oeste de las vías se encuentra la Av. San Martín y en donde no existe espacio suficiente para llevar a cabo la apertura de zanja con retroexcavadora, por ese motivo se debió trabajar con mayor precaución para la colocación de cañerías. El porcentaje total de cañería colocada hasta la fecha es del 53 por ciento.

En la organización del personal afectado se destaca esencialmente la calidad y disposición al trabajo, contando con 12 operarios en la actualidad, todos ellos vecinos de la localidad. El desempeño puede resumirse como satisfactorio.

Es de destacar la formación de los recursos humanos que intervienen en la labor cotidiana de la obra, gracias a la transmisión de conocimientos otorgados por el capataz al comienzo de la obra (1º año de trabajo). Por otra parte el sector este de las vías, en toda su extensión cuenta a la fecha con la casi totalidad de bocas de registro, cañerías y túneles.

Una vez resuelta la expropiación del terreno asignado para las piletas de tratamiento de los excedentes que no será demasiado extensiva, permitirá la terminación de la Estación Elevadora Principal ubicada en la intersección de calle Sarmiento y Córdoba, la que está compuesta por 3 etapas de las cuales solo falta la terminación de la Obra Electromecánica.

Equipamiento

Esta etapa mencionada contempla la adquisición e instalación de las bombas, tuberías y piezas especiales y tablero principal de comandos, que ni bien se apruebe la expropiación del terreno para las piletas de tratamiento, se trabajará aceleradamente en este tema. Recientemente se realizó la licitación para concluir lo más rápido posible esta etapa que venía siendo postergada por las razones descriptas. La Obra Civil se encuentra terminada y la Obra de Arquitectura está en proceso de conclusión por la pared perimetral que se realiza en estos momentos.

Al culminar con la estación elevadora, se procederá a la realización de las piletas, lo que implicará concretar la prueba tanto esperada por los vecinos de la localidad de Monte Vera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *