En Recreo se concretaron acciones por la salud de la mujer
Mujeres soltaron globos en Recreo tras charla sobre salud Crédito: Municipalidad de Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
30/03/2016
cuello uterino papanicolau Recreo

En Recreo se concretaron acciones por la salud de la mujer

Se llevó a cabo la charla-taller sobre la importancia de la realización del Papanicolau (PAP) y sobre los diferentes controles de salud que todas las mujeres deben concretar. La actividad que estuvo a cargo del Dr. Mateo Oubel y se realizó en el CAPS de barrio Parque, fue coordinada por la secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Recreo. Como corolario, se efectuó una suelta de globos en alusión a la actividad.

Asimismo, se recuerda la importancia de la realización de la prueba del PAP, se lleva a cabo de manera gratuita en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del distrito, por lo que se invita a las mujeres a informarse y programar un turno. Vale la pena aclarar que, en el centro de salud de barrio Mocoví, la campaña finalizará el jueves 31 de marzo con una merienda, fomentando el encuentro y la participación.

Es importante mencionar que, la iniciativa comenzó el día 8 de marzo con el propósito de hacer partícipes a las mujeres, en el marco del “Día Internacional de la Mujer” y el “Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino” que se conmemora el 26 de marzo. De este modo, se promovió la realización del PAP y la entrega folletería informativa.

En la oportunidad, el profesional destacó que, “la realización del estudio del PAP es la única manera de prevenir el cáncer de cérvix uterino, por eso es fundamental que las mujeres tomen conciencia de la importancia de su visita al médico”. Además agregó, “ninguna está exenta de que le pase, luego de tener la primera relación sexual deben realizar el estudio. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte de mujeres en todo el mundo”.

Finalmente Oubel mencionó, “en el centro de salud todos los turnos son programados y se realizan de manera gratuita, no tienen que tener vergüenza porque es un control de rutina, previamente charlamos con las pacientes para explicarles cómo se concreta así que les pedimos que se acerquen, que consulten. Es para proteger su salud”.

Por su parte, el secretario de Salud y Acción Social, Roque Consiglio, asistió en representación del intendente Mario Formento e hizo entrega de una computadora al equipo de trabajo del CAPS, con el objetivo de poder ofrecer un mejor servicio y brindar mejor atención a la comunidad y expresó, “nuestro objetivo con esta campaña era lograr que las mujeres tomen conciencia de la importancia del PAP y se acerquen para realizar el estudio, afortunadamente tuvimos una gran respuesta de la comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *