En Rincón habilitaron la planta potabilizadora para brindar agua de calidad
Inauguración de la nueva planta potabilizadora en Rincón Crédito: Municipalidad de San José del Rincón
La Región
Redacción El Santafesino
20/03/2019
agua potable cooperativa planta potabilizadora Rincón

En Rincón habilitaron la planta potabilizadora para brindar agua de calidad

La inauguración de la planta potabilizadora permitirá contar con agua de red de mejor calidad, como así también ampliar el servicio a Villa California y otros sectores de la ciudad.

San José del Rincón cuenta con una nueva planta potabilizadora, que permitirá dotar con agua potable de mejor calidad a la red existente que opera la Cooperativa de Agua en barrio Centro y en sectores de Villa Añatí, Cina-Cina, Los Espinillos y Acería. Además, con esta obra que fue inaugurada por el intendente Silvio González y el gobernador Miguel Lifschitz, el servicio se podrá extender a Villa California: con este objetivo, en el barrio se desafectó un terreno que se cedió a la Cooperativa de Provisión de Agua Potable para la construcción de un tanque cisterna y otro de almacenamiento para garantizar una correcta distribución.

“Es un día histórico para nuestra ciudad y para la región”, aseguró Silvio González en el discurso que ofreció ante funcionarios locales, provinciales, vecinos y autoridades de distintas entidades. “En nuestra ciudad no hay antecedentes de estar viviendo momentos como este, el de estar inaugurando dos obras de magnitud en nuestra ciudad, como es la ampliación del SAMCo y esta obra millonaria que tiene que ver con seguir garantizando derechos, como el derecho a la salud, el derecho al agua”, expresó haciendo referencia a la planta potabilizadora.

Con el objetivo de garantizar agua segura, el intendente destacó que en la provincia “lo que estamos pensando es en ampliar y mejorar la calidad del agua que consumen nuestros vecinos”. Además, destacó que “estas son las obras que transforman la vida de la gente. Son obras como los desagües, que van por debajo de la tierra y muchas veces no se ven, son las que transforman y permiten el desarrollo”.

Ciudad con obras

El intendente Silvio González repasó las distintas obras que se ejecutan en San José del Rincón con financiamiento provincial, como “la ampliación de la Ruta 1; el llamado a consultoría para proyectar la defensa del oeste; el esperado y ansiado gasoducto, que no se ha concretado en su ejecución nada más y nada menos porque el Ente Regulador no se ha expedido al respecto, pero está la decisión y la voluntad política de hacerlo desde el gobierno provincial. Hemos tenido el consenso y la aprobación con el gobernador para concretar obras de desagües muy importantes. Venimos trabajando fuertemente con el ministro de Infraestructura y Transporte para mitigar el riesgo hídrico, ampliando las estaciones de bombeo. Hemos adquirido equipamiento para mejorar los desagües, profundizar nuestros reservorios y hacer nuevos canales para mitigar el riesgo hídrico de nuestros vecinos”, sintetizó González.

Puesta en funcionamiento

Para la puesta en funcionamiento de la planta recientemente inaugurada, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Ignacio Millesimo, explicó que “la red contará con agua de la planta actual una vez que se purguen las cañerías, lo que se deberá coordinar con la empresa prestadora del servicio”.

En tanto, para garantizar el acceso al servicio en Villa California, el funcionario municipal detalló que desde provincia “se tiene que ejecutar la impulsión hasta un tanque elevado en Villa California y luego, desde el Municipio, llevar adelante la red interna”. Para ello, en 2018 se aprobó un proyecto de Ordenanza de la concejala Carmen Cornaglia para ejecutar y financiar a través del sistema de Contribución de Mejoras la construcción de las conexiones domiciliarias. “El proyecto en Villa California implica 35 km de cañería interna, de diferentes diámetros.  También, un tanque elevado y su correspondiente cisterna y bombeo”, describió Millesimo. La ejecución de estos trabajos permitirá proveer a 1700 lotes nuevos con el servicio, y que se sumarían a las 2.200 con las que ya cuenta la Cooperativa de Agua de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *