En San Carlos Centro promueven la forestación como herramienta para preservar el medio ambiente
Plan forestal en San Carlos Centro Crédito: Municipalidad de San Carlos Centro
La Región
Redacción El Santafesino
29/07/2007
ecología forestación medio ambiente reserva ecológica San Carlos Centro

En San Carlos Centro promueven la forestación como herramienta para preservar el medio ambiente

La Municipalidad de San Carlos Centro considera la forestación como una de las principales acciones tendientes a preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Diferentes estrategias se ponen en funcionamiento desde la gestión del Intendente Ing. Jorge Placenzotti. Una de ellas es el incentivo a los productores agropecuarios para la plantación de diferentes especies arbóreas en la zona rural. Los ejemplares son gratuitos, de buen porte y producidos en el Vivero Municipal para Forestación Ecológica.

Por otra parte, se llevó a cabo la plantación experimental de forestales maderables en la Ex Estación de Ferrocarril de Coronel Rodríguez. Se trata de un predio de 15 hectáreas, adquirido por el municipio en el año 1997, donde se implantaron casi 5.000 ejemplares de fresnos, álamos y pinos taeda alcanzando un gran desarrollo e integrándose al espacio natural declarado Reserva Ecológica Municipal. Una plantación centenaria de eucaliptos complementa el atractivo y la importancia del lugar para las futuras generaciones.

El objetivo de preservación del medio ambiente a través de acciones concretas y sustentables se ha ido desarrollando en el tiempo; primero, generando los espacios y la infraestructura necesaria, como por ejemplo: el Jardín Botánico Municipal, el Área de Emprendimientos Productivos, el Vivero Municipal de Forestación Ecológica, el Paseo Parque de la Ciudad, la Reserva Ecológica Municipal de Coronel Rodríguez, y luego complementándose dichas obras con conductas de concientización como la generación de grupos de niños y jóvenes que forman la Brigada Ecológica, e involucrando, por un lado, a las familias en las plantaciones semestrales de los árboles por nacimiento y, por otro lado, a las instituciones a través de la forestación de sus predios.

De esta manera se transmite a la comunidad el compromiso que debe existir en la defensa del único medio que tiene la humanidad para crecer y desarrollarse.

Un árbol por cada nacimiento

Desde el año 1997, la Municipalidad lleva adelante la iniciativa “Un árbol por la vida” a través de la cual se realiza la plantación de un árbol por cada niña o niño nacido en la ciudad. El acto se ha convertido en una tradición que se repite dos veces en el año: en el mes de febrero y en agosto, en coincidencia con los festejos del día del niño.

El próximo 5 de agosto, a las 17 horas en el sector norte de la ciudad, en inmediaciones a las calles Leandro Alem, Rivadavia y Moreno se realizará el acto correspondiente a los niños nacidos en el primer semestre del año 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *