En San Cristóbal no para de llover y acumula 630 mm en 20 días
Fuente: Facebook Horacio Rigo
La Región
Redacción El Santafesino
20/04/2016
emergencia hídrica San Cristóbal

En San Cristóbal no para de llover y acumula 630 mm en 20 días

Mientras en buena parte del centro norte provincial el viento sur del martes daba paso a los primeros rayos de sol que alentaban un cambio de clima, en la ciudad de San Cristónal nunca paró de llover.

Este miércoles, se registraban 70 milímetros entre el mediodía y las 19 horas, con lluvias permanentes entrada la noche. Estas nuevas lluvias no hacen más que acrecentar valores alarmantes: 630 mm desde el 1º de abril y 830 desde que comenzó 2016.

En este marco, en los últimos días se declaró la Emergencia Hídrica, Económica, Financiera y Social. Debido a las contingencias climáticas que produjeron inundaciones, con registros históricos en un breve lapso, se llegó a una situación que complica las actividades productivas en sectores agro ganaderos, provocando además anegamientos en caminos rurales y provinciales.

«El fenómeno meteorológico afecta el desarrollo social, económico y financiero, teniendo que afrontar los daños con medidas tendientes a morigerar el impacto que causó en la ciudad. Por todo esto se envió al Concejo Deliberante desde el Ejecutivo Municipal el pedido de declaratoria, sancionándose la Ordenanza N° 3705/16» argumentó el intendente Horacio Rigo.

Elisa también afectada

Además de toda la zona rural del departamento San Cristóbal y del norte del departamento Las Colonias, la localidad de Elisa es una de las más golpeadas en esta emergencia hídrica. En la tarde de este miércoles, precipitaron 35 mm. pero registra más de 400 en estos 20 días.

Sin embargo, los impactos más fuertes se sufren por el drenaje de las aguas del noroeste hacia la planta urbana, los perjuicios en calles y viviendas y el colapso del sector rural, en particular al otro lado del puente de la Ruta Provincial Nº 10.

«En realidad hace 25 días que estamos así» lamentó la presidenta comunal de Elisa, Virginia Marengo en diálogo con elsantafesino.com. «Hoy repartimos bolsas de arena para los vecinos que puedan llegar a sufrir anegamientos, en particular por el agua de vertientes. De todos modos, estamos bien en general».

Marengo comentó que el pavimento ya presenta rajaduras, «un verdadero desastre en términos de infraestructura urbana» y que hay gente aislada del otro lado del puente de la Ruta Nº 10, a la cual se le brinda asistancia permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *