En San Jorge presentaron los avances del Acueducto
En San Jorge presentaron los avances del Acueducto Crédito: Prensa Gobernación

En San Jorge presentaron los avances del Acueducto

El equipo técnico de acueductos de la provincia, presentó a representantes de entidades intermedias de la ciudad de San Jorge, los avances del proyecto ejecutivo del Acueducto Río Coronda, obra de significativa importancia para los departamentos San Jerónimo, San Martín y Castellanos.

La traza de este acueducto, de 116 kilómetros de longitud en su tramo troncal y 258 de derivaciones secundarias, abastecerá a una población de más de 100.000 habitantes residentes en 32 localidades.

“Vinimos, invitados por el Rotary Club de San Jorge, a informar a las entidades intermedias de la ciudad los avances en los estudios que se están llevando adelante para alcanzar el proyecto ejecutivo del Acueducto Río Coronda”, señaló al término de la reunión, el director Provincial de Sistemas de Provisión de Agua Potable, Daniel Avellaneda.

“Les indicamos –agregó Avellaneda- cuáles eran los términos de referencias sobre los cuales se estaba desarrollando el estudio y además les informamos sobre los aspectos puntuales que hacen a los trabajos que se desarrollarán en la obra de toma, la planta de tratamiento y las conducciones”.

El proyecto ejecutivo de la obra está siendo elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Regional Santa Fe y entre los puntos más relevantes del sistema a proyectar se destacan la obra de toma sobre el sistema Paraná, la planta potabilizadora, las estaciones de bombeo, las conducciones a presión, las obras de almacenamiento (cisternas), las obras complementarias y accesorias que resulten necesarias (cámaras de carga, sistemas antiarete, derivaciones para abastecimientos de agua), y todo lo referente al suministro eléctrico y el sistema de telecomando.

El encuentro se realizó en la sede del Rotary Club de San Jorge. Del mismo participaron el director Provincial del Sistema de Agua Potable, Daniel Avellaneda; los especialistas en acueductos, Horacio Risso Patrón y Ángel Callegaris; el asistente técnico departamental, Luciano Caturelli; y representantes del Club San Jorge; el Rotary Club; la Sociedad Rural; el Club La Emilia; el Centro Comercial e Industrial; y el Club de Leones; entre otros.

Se contempla también el estudio de los cruces especiales en las conducciones (rutas, ferrocarriles, cursos de agua, canales, etc.) y la determinación de la vinculación de las cisternas con los sistemas de distribución de cada localidad.

El Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente había realizado, antes del inicio de los estudios, un análisis de factibilidad, el estudio tentativo de trazas y el prediseño hidráulico de las conducciones. En ese marco, también elaboró los términos de referencia para la ejecución del proyecto de los distintos componentes del sistema y propuso a la UTN – Regional Santa Fe como posible ejecutor de las tareas ante la Secretaría de Aguas y, por su intermedio, al CFI.

La universidad, en tanto, elaboró su propuesta metodológica, presupuesto y plan de trabajo para confeccionar el proyecto ejecutivo del acueducto, los cuales fueron evaluados y aprobados por el Ministerio de Aguas y el CFI.

Localidades beneficiadas

El sistema de Acueducto Río Coronda beneficiará a 32 localidades de los departamentos San Jerónimo, San Martín y Castellanos en el centro oeste provincial: Arocena, Barrancas, Campo Piaggio, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Casas, Castelar, Colonia Belgrano, Colonia Margarita, Coronda, Crispi, El Trébol, Esmeralda, Gálvez, Garibaldi, Gessler, Landeta, Larrechea, Las Bandurrias, Las Petacas, Loma Alta, López, María Juana, Piamonte, San Eugenio, San Fabián, San Jorge, San Martín de las Escobas, San Vicente, Sastre, Traill, Zenón Pereyra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *